Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El próximo mes se formará una mesa de trabajo entre el Gobierno, académicos y agrupaciones de la sociedad civil:

Nuevo reglamento de tenencia de mascotas evaluará salud, espacio y marcas de maltrato

jueves, 07 de diciembre de 2017

Nadia Cabello y Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Además, eliminará la posibilidad de sacrificar a los animales que sean considerados peligrosos por los jueces de policía local, y los funcionarios municipales podrán retirar perros y gatos solo desde lugares públicos.



Acogiendo las críticas transversales que han recibido los ministerios de Salud e Interior por sus propuestas de reglamentos para hacer operativa la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, ambas carteras ya preparan una redacción distinta para los documentos.

En Salud ya definieron que la tenencia no se normará según la superficie de las viviendas (en su borrador permitían un animal por departamento y uno cada 100 metros cuadrados de terreno en casas, con un máximo de cinco), sino por las condiciones de vida de los animales.

Para ello, según explicó el jefe de la División de Políticas Públicas Saludables de la cartera, Tito Pizarro, se fijarán tres parámetros objetivos: "Salud, es decir, que tengan sus controles veterinarios al día, estén esterilizados y tengan sus vacunas; que tengan un espacio definido para dormir, comer, tomar agua y hacer sus necesidades; y que no haya evidencias de maltrato animal".

Pizarro añadió que esas condiciones "se fiscalizan frente a denuncias".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló además que en el reglamento final no estará el artículo que prohibía alimentar, dar agua o instalar casuchas en la vía pública para animales callejeros.

Y aquel que permitía que personal municipal ingresara hasta lugares privados a retirar animales que presentaran molestias a la comunidad se reemplazará por otro, que les permitirá actuar solo en lugares públicos para rescatar animales abandonados.

Respecto del artículo que decía que solo mayores de 18 años podrían pasear animales en la vía pública, se cambiará la redacción para que los animales peligrosos solo puedan ser paseados por personas que tengan la fuerza necesaria para retenerlos.

Sobre los cuestionamientos, la ministra dijo que "efectivamente ha habido mucha crítica". Destacó "que esto es modificable porque precisamente está en consulta. Llevamos más de 3.500 aportes de la ciudadanía, que agradecemos porque son mejoras importantes. Las vamos a analizar (...) para poder lograr un reglamento que realmente dé cuenta de la ley".

Elimina la eutanasia

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, adelantó respecto del reglamento del Ministerio del Interior que "estamos revisando y se va a eliminar el artículo que permite la eutanasia (para animales peligrosos, según el criterio de los jueces de policía local)", pues la misma ley prohíbe sacrificar animales por este motivo, y el borrador del reglamento estaba vulnerando esa norma.

La consulta pública se amplió hasta el 19 de diciembre. Se estudiarán las opiniones y en enero se conformará una mesa de trabajo con académicos y agrupaciones de la sociedad civil para dar cuerpo a los reglamentos finales, que deben estar listos en febrero.

Cambio
Ya se eliminaron los artículos más criticados de las versiones web de los borradores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia