Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En recta final de la elección:

Van Rysselberghe, Chadwick y ex presidentes UDI abordan rol del partido en la campaña y resuelven potenciar despliegue

jueves, 07 de diciembre de 2017

Bárbara Vial
Política
El Mercurio

En una cita reservada acordaron "activar la máquina" territorial los próximos 10 días de campaña y en paralelo trabajar para aumentar el número de apoderados de mesa.



Un grupo de ex presidentes de la UDI, junto a militantes históricos de la colectividad, se reunió por cerca de dos horas la noche del martes.

A la cita convocada por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, asistieron Jovino Novoa, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva, además del senador Víctor Pérez, el alcalde Joaquín Lavín y el jefe político de la campaña del ex Presidente Piñera, Andrés Chadwick.

El principal tema puesto sobre la mesa en la cita fue el rol del partido y su aporte en la recta final de la campaña presidencial.

El grupo coincidió en que si bien hay posibilidades de que el ex Presidente Piñera gane la elección, los resultados serán muy estrechos. Por tal motivo, Chadwick pidió hacer un esfuerzo por aumentar el número de apoderados de mesas y así estar presentes en todos los locales de votación el día de los comicios, cuestión que también está haciendo el comando del senador Alejandro Guillier. En el oficialismo tendrían el mismo diagnóstico sobre lo ajustado de la votación del próximo 17 de diciembre.

Consultada sobre los temas planteados en la reunión, la presidenta del partido aseguró que la UDI se caracteriza por "hacer buenas campañas" y que la clave estaría en "salir a la calle". "Lo que tiene que hacer la UDI es usar a cada uno de sus militantes, de sus dirigentes, de su gente en terreno, es salir a buscar los corazones, lograr conquistar los terrenos donde estamos", dijo Van Rysselberghe. "Lo que vamos a hacer es potenciar la campaña, trabajar fuerte y también aprovechar de activar la máquina de la UDI para fortalecernos", agregó.

La directiva del partido iniciará una gira por Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, y el próximo martes la senadora acompañará al candidato de Chile Vamos a Concepción.

La UDI, desplazada

Otro de los temas que surgieron en la cita fue el desempeño que han tenido algunos de los voceros, como Felipe Kast y Manuel José Ossandón, en el comando.

Ante los comentarios, el ex ministro del Interior habría asegurado que se necesitaba el compromiso de todos. De hecho, consultado ayer por la participación de los senadores, Chadwick dijo que "estaba satisfecho" con el apoyo y respaldo de ambos.

Sin embargo, algunos de los asistentes a la reunión transmitieron a Chadwick su inquietud por el escaso rol que está teniendo la UDI en las vocerías.

Para nadie es un misterio que tras los resultados de la elección parlamentaria, desde el comando surgieron críticas a la presidenta de la UDI, quien además antes de los comicios afirmó que le interesaba que la mirada del partido estuviera representada en un eventual comité político.

En el sector de disidentes aseguran que la presidencia de la senadora está en juego si el ex Presidente no triunfa, pero todos concuerdan en que hasta la segunda vuelta no se tocará el tema.

Finalmente, la presidenta del partido llamó a la unidad del conglomerado para enfrentar las elecciones, planteamiento que fue reforzado por Chadwick antes de concluir la reunión.

Gira
Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Concepciónserán visitados por la cúpula de la UDI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia