Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Rodrigo García Márquez:

Tribunal condena a ex concejal de Providencia por fraude al fisco

jueves, 07 de diciembre de 2017

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

Las operaciones se habrían realizado entre los años 2006 y 2013.



Luego de enfrentar un juicio oral que se extendió por un mes, el Tercer Tribunal Oral condenó ayer al ex concejal PPD de Providencia Rodrigo García Márquez por el delito reiterado del fraude al fisco, cometido al interior del municipio entre los años 2006 y 2013.

Asimismo, los sentenciadores llegaron a la convicción respecto de la participación del millonario desfalco de su cónyuge, María Esther Díaz, declarándola culpable, pero por el delito de estafa.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente logró acreditar que García y su pareja -ambos formalizados en abril del 2014- defraudaron al fisco en $42 millones.

Lo anterior a través de la contratación de al menos cuatro asesores, quienes recibieron honorarios por servicios inexistentes, montos que posteriormente -previo acuerdo- eran traspasados a la esposa del concejal.

"De acuerdo a las probanzas rendidas, esta magistratura, a diferencia de lo sostenido por la defensa, estima que el conocimiento directo por parte del concejal del despliegue de su cónyuge en orden a hacerse de prácticamente la totalidad de los dineros pagados por la Municipalidad de Providencia a sus asistentes, resultó demostrado", señala el tribunal.

Traspasos de dineros

Según indica el veredicto, "en circunstancias que Tito Rodrigo García Márquez detentaba el cargo de concejal de la Ilustre Municipalidad de Providencia, el municipio, con la finalidad de facilitar el desempeño de las funciones propias del cargo, le asignó con fondos municipales un funcionario asistente a honorarios contratado por la propia municipalidad".

Respecto de los funcionarios que cumplieron ese rol, agrega que "no prestaron los servicios estipulados en su contratación y entregaron gran parte, o incluso la totalidad de los honorarios percibidos por dichos servicios, a la cónyuge del concejal, alcanzando dichas sumas un importe superior a 400 UTM".

El tribunal acogió además la demanda civil de indemnización de perjuicios interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra los acusados, cuyo monto determinará en la lectura de la sentencia, programada para el próximo 19 de diciembre.

"La fiscalía está satisfecha con el veredicto que sanciona conductas graves de corrupción cometidas por una autoridad pública relevante como es un concejal", indicó el fiscal oriente Roberto Sahr.

Por estos hechos la fiscalía solicitó una pena de 5 años y un día de presidio. En tanto, la defensa del ex concejal declinó entregar declaraciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia