Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Salud y educación también están marcando sus agendas:

Nuevos alcaldes cumplen un año de gestión, con foco en seguridad e infraestructura

jueves, 07 de diciembre de 2017

Equipos de Ciudad y Regiones
Nacional
El Mercurio

En comunas donde, además, hubo un cambio de signo político de la administración aseguran que han debido "reordenar la casa" y enfrentar déficits financieros.



Ayer se cumplió un año desde que asumieron los 345 alcaldes elegidos el año pasado. En varias comunas también hubo un cambio de signo político, pues jefes comunales oficialistas fueron reemplazados por opositores o viceversa. Así ocurrió, por ejemplo, en Valparaíso, Santiago, La Reina, Macul, Maipú y Renca.

En Valparaíso, el autonomista Jorge Sharp -sucesor de Jorge Castro (UDI)- aprovechó la fecha para dar una cuenta pública en el Teatro Municipal. Destacó como su principal logro haber demostrado "que las cosas se pueden hacer de otra forma", escuchando e incorporando a la gente "y trabajando con las manos limpias". Resaltó avances en aseo domiciliario y en un estilo de gestión que pone los intereses de la ciudad por sobre los de los particulares.

Reconoció, sin embargo, que le hubiese gustado avanzar más rápido en atender a los damnificados del incendio que en enero destruyó unas 200 viviendas en el sector de Puertas Negras.

En Santiago, Felipe Alessandri (RN), que sucedió a Carolina Tohá (PPD), asegura que ha sido un año "intenso", con mucho trabajo de calle centrado en seguridad, limpieza y orden.

Según detalla, temas como educación y población migrante -puntos fuertes de su programa- han sido efectivamente abordados durante el año, pues, la política del "rompe, paga" disminuyó las tomas estudiantiles y se trabaja para enfrentar los abusos de los subarriendos.

"En educación había un desastre mayor, pero hoy tenemos, por ejemplo, al Instituto Nacional, que terminará sus clases en diciembre", sostiene.

Gonzalo Montoya, el independiente que sustituyó a Sergio Puyol (DC) en Macul, se ha enfocado en la infraestructura.

Así, proyectos como los de la Casa de la Cultura y del Teatro Municipal ya están en licitación. "Queremos que sea un polo cultural de la comuna y es un compromiso que queremos dejar implementado al término de esta gestión", afirma.

En La Reina, José Miguel Palacios (UDI) -que asumió en reemplazo de Raúl Donckaster (DC)- dice que ha trabajado en "ordenar la casa", ya que "nos encontramos con un escenario sumamente complejo, con un presupuesto amarrado y déficit tanto en la municipalidad como en las corporaciones".

En seguridad, lanzó el plan Ojos de Halcón, "que incluye cámaras y pórticos de televigilancia con inteligencia artificial".

Salud e identidad

En Maipú, Cathy Barriga (UDI), sucesora del independiente Christian Vittori, ha priorizado el trabajo en salud. Según explica, el programa Médicos a Domicilio ha permitido descongestionar los centros de salud de urgencia. "Es una iniciativa de verdad inclusiva, pues no discrimina a quienes están en isapre o Fonasa", plantea.

"Maipú Seguro", un plan que incentiva la prevención del delito", añade, ha sido otro de los focos de este año. Adelanta que "pronto pondremos en marcha un sistema de seguridad y auxilio nuevo para nuestro país, que será toda una sorpresa".

En Renca, Claudio Castro (DC), que reemplazó a Vicky Barahona (UDI), ha apostado por tres ejes: crecimiento, participación e identidad.

Sobre haber sacado el cartel "Renca la lleva" del cerro, advierte que "era el símbolo, pero acá teníamos el 'la lleva' en la papelería, en el logo municipal y en toda la imagen pública de la comuna. No fue solo sacar el 'la lleva', sino también reconstruir la identidad de la comuna".

En Providencia, la gestión de Evelyn Matthei (UDI) analizó las finanzas de la independiente Josefa Errázuriz, hallando un déficit de $7 mil millones. Pese a ello, hoy destaca "allegar cerca de $11 mil millones para los próximos cuatro años", con los cuales se han mejorado áreas verdes y espacios públicos. En enero, además, se iniciará un plan de rediseño de plazas.

Recambio
En las municipales del año pasado, una de cada tres comunas eligió a un alcalde nuevo.

"En educación había un desastre mayor, pero hoy tenemos, por ejemplo, al Instituto Nacional que terminará sus clases en diciembre".
FELIPE ALESSANDRI
Alcalde de Santiago

"El programa Médicos a Domicilio es una iniciativa de verdad inclusiva, pues no discrimina a quienes están en isapre o Fonasa".
CATHY BARRIGA
Alcaldesa de Maipú

"Inauguraremos la nueva Dirección de Seguridad y Análisis de Datos, a través de la que monitorearemos lo que ocurre en las calles".
JOSÉ MIGUEL PALACIOS
Alcalde de La Reina

"Vamos a tener una ciclovía por Benito Rebolledo y también estamos con dos proyectos del FNDR que pretendemos postular el próximo año".
GONZALO MONTOYA
Alcalde Macul

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia