Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Algunas requieren cambio de protocolo y otras, de legislación:

Fundación presenta cuatro medidas de reinserción social para madres condenadas

jueves, 07 de diciembre de 2017


Nacional
El Mercurio




A un día de conmemorarse siete años desde el incendio de la cárcel de San Miguel, la Fundación San Carlos de Maipo propuso cuatro medidas para ayudar a la reinserción de madres que cumplen condena.

Según cifras de la organización, el 89% de las internas tiene al menos un hijo, y en promedio alcanzan a los tres niños. Además, cerca de 100 menores, según estiman, entran cada año al Sename tras separarse de sus progenitoras.

Para mejorar la realidad a la que se enfrentan algunas mujeres al salir de la cárcel y resguardar la unidad familiar, la fundación plantea ejecutar un programa de preparación y acompañamiento al egreso. Este debería favorecer las habilidades personales y apoyar los procesos de reunificación familiar.

También sugieren eliminar automáticamente los antecedentes penales en condena de hasta cinco años. Esto, ya que la mayoría de las mujeres ingresa a la cárcel por hurto o microtráfico, considerados como faltas o simples delitos.

Otra propuesta es modificar el horario en que salen las internas luego de cumplir su condena. En la mayoría de los casos es entre las 23:00 y las 02:00 horas. "Expone a las mujeres en una nueva situación de vulnerabilidad. Al salir no cuentan con documentación mínima, como la cédula de identidad. Pueden sumar una falta ante un control de identidad preventivo o por encontrarse en condición de vagancia".

Por último, se sugiere crear un sistema unificado de información prontuaria entre el Registro Civil, tribunales y Gendarmería. Actualmente existe solo entre los dos primeros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia