Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
La tradición alba había nacido en 1988:

Orión guardó en el clóset la simbólica camiseta amarilla de Morón

jueves, 07 de diciembre de 2017

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

El guardián de Colo Colo ha optado por jugar de rojo o negro. Los motivos son dos: cábala y, también, las críticas del "Loro" contra Guede.



Nueve de julio y Agustín Orión defiende por primera vez el arco de Colo Colo. Es ante Deportes La Serena, en La Portada, y por la ronda inicial de la Copa Chile.

Fiel a la tradición que gobierna en el arco popular desde 1988, cuando Daniel Morón impuso la vestimenta amarilla en honor a sus admirados colegas Harald Schumacher y Jean-Marie Pfaff, Orión respeta los colores.

La idea no le cayó en gracia. Tenía malos recuerdos: jugando por Boca Juniors, en 2011, vistió de amarillo ante Arsenal de Sarandí y encajó dos goles. Luego volvió al gris y la suerte, dijo él, había mejorado.

En la Cuarta Región, sin embargo, Orión no se hizo mala sangre y comenzó su historia en el Cacique con la legendaria vestimenta. Pero las cosas no pudieron resultar peor: recibió cuatro anotaciones y su equipo quedó al borde de la eliminación.

Orión hizo memoria. Recordó que, hace años, Carlos Salvador Bilardo -ex técnico de Argentina y experto en cábalas- le había dicho que el amarillo daba mala suerte. Y optó, entonces, por el camino más corto.

El 23 de julio, Colo Colo disputó la Supercopa ante Universidad Católica. Los albos ganaron por 4-1 y Orión cubierto con polera y short rojo y medias negras, ofreció un par de atajas para el recuerdo.

A partir de ahí, y durante todo el Transición, el guardián nacido en Buenos Aires alterna el negro con el rojo.

¿Solo cábala?

Consultado sobre el tema, Orión respondió con diplomacia: "Volveré a jugar de amarillo en la Copa Libertadores".

En el Monumental, sin embargo, hay otra teoría que explica su inclinación por el rojo y el negro. Antes de que Orión aterrizara en Macul, Morón -quien perpetuó el traje amarillo especialmente en la Libertadores 91- habló sobre su fichaje: "Orión no es el estilo de arquero que a mí me gusta. A mí me gusta un arquero dinámico, más rapidito".

El actual "1" de Colo Colo tomó nota y guardó silencio. Idéntica actitud tuvo cuando el "Loro" realizó fuertes criticas al rendimiento que exhibían los albos de Pablo Guede: "No me tiene nada de contento esta irregularidad de Colo Colo. Es muy sorprendente... Colo Colo no juega a la altura que debe", señaló el campeón de América a mitad de año.

Raúl Ormeño, asesor de Blanco y Negro (ByN), y compañero de Morón en los días más gloriosos del Cacique, ha intentado acercar posiciones. No ha tenido éxito, pero -dice- lo seguirá intentando.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia