Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Pariente de los velociraptor:

Raro dinosaurio con aletas de pingüino y pico de pato sorprende a los paleontólogos

jueves, 07 de diciembre de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El animal habría tenido hábitos anfibios como muchas aves acuáticas actuales, aunque no fue su ancestro directo.



Tenía aletas como las de un pingüino, garras afiladas como un águila, cuello de cisne y pico de pato. La descripción corresponde al Halszkaraptor escuilliei, un enigmático dinosaurio, pariente de los voraces velociraptor de las sagas cinematográficas Jurassic Park y Jurassic World, que vivió entre 75 y 71 millones de años antes del presente, durante el Cretácico.

Sus restos fueron descubiertos en Mongolia y aparecen descritos en la edición de ayer de revista Nature.

Según los paleontólogos que realizaron el hallazgo, liderados por el italiano Andrea Cau, sus extraños rasgos revelan que se trataría de un animal adaptado a una vida anfibia.

Sus patas traseras eran largas, adaptadas para desplazarse sobre suelo firme, como las de los patos, aunque su diseño no era muy adecuado para nadar.

Sus extremidades delanteras eran parecidas a aletas, como las de los pingüinos, por lo que el paleontólogo especula que le servían para desplazarse en el agua.

Para Alexander Vargas, paleontólogo del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, definitivamente se trata de un animal muy raro. "Puede ser acuático, pero no estoy tan convencido de que se haya especializado en nadar impulsado por los brazos. Tiene algunas características que se asemejan a las de animales nadadores, pero sus brazos son pequeños en proporción al cuerpo, mientras que los del pingüino son más alargados".

Los autores también destacan que este animal poseía una red neurovascular en el hocico, la que se especula les habría permitido percibir movimientos en el agua. "Esto está igualmente súper debatido, porque también está presente en otros dinosaurios no acuáticos".

Según sus características, Vargas indica que el Halszkaraptor perteneció al grupo de los dromeosáuridos, desde donde evolucionaron las aves actuales.

"Es un tipo de dromeosaurio totalmente nuevo, un raptor que adquirió los rasgos de un pato; no es un gran depredador, sino que se especializó, con dientes más pequeños".

Pero esta rama de los dromeosaurios tuvo menos suerte que las aves, porque no sobrevivió la gran extinción de hace 65 millones de años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia