Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Por eventual fuga al ser despojado de estatus de refugiado:

Carroza reitera orden de captura internacional contra el ex frentista

jueves, 07 de diciembre de 2017

A. Chaparro y J. Soto
Nacional
El Mercurio

Gobierno chileno aseguró que respaldará gestiones que realice el juez que investiga el crimen de Jaime Guzmán.



"Conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que ellos se han comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la difusión roja está activada desde hace bastantes años ya. Pero sin perjuicio de eso, vamos a reiterarla respecto de una orden de detención con miras a la extradición", explicó ayer el ministro Mario Carroza al referirse al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991, y a quien en la víspera Argentina le quitara el estatus de refugiado, abriéndose un eventual riesgo de fuga.

Esa calidad -concedida bajo la administración de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner- era el principal impedimento para forzar judicialmente su retorno a Chile, dado que la propia Corte Suprema trasandina había concedido su extradición por el caso Guzmán.

Carroza puntualizó que la reiteración de la orden de captura es "para que la policía en Argentina tome las medidas que sean necesarias" con miras a evitar la posibilidad de que el "comandante Salvador", como también se conoce al ex frentista, se sustraiga de la acción de la justicia.

La decisión de la Comisión Nacional de Refugiados, Conare, no sorprendió, sin embargo, a la defensa del ex frentista. Su abogado, Rodolfo Yanzón, dijo el martes último a "El Mercurio" que la Defensoría Nacional de la Nación presentó el lunes un recurso de apelación a la decisión del organismo, lo que alargará el proceso por un tiempo indefinido.

PC cuestiona decisión

Mientras que ayer en Chile el PC cuestionó también la decisión de Argentina.

"Macri es muy amigo de Sebastián Piñera y yo considero que es muy sospechoso que esta decisión se tome a muy pocos días de la elección presidencial", expresó el diputado comunista, Daniel Núñez, respecto del cambio del estatus de refugiado al ex frentista.

"Por qué -se preguntó el parlamentario- se esperó a que esto fuera a diez días de la segunda vuelta y cuando Sebastián Piñera tenía las mayores complicaciones políticas. Para mí eso es sospechoso".

En respuesta, el senador Hernán Larraín (UDI) expresó: "la impresión es que las declaraciones del PC son para politizar un tema que es netamente judicial y que si no ha avanzado más es porque se ha interrumpido en Argentina".

Advirtió además el senador que "quienes han politizado este caso son quienes han prohibido que el señor Apablaza retorne, que fue el gobierno de (Cristina) Kirchner".

Desde Interior, en tanto, no quisieron sacar conclusiones políticas del tema. El subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, consultado sobre las declaraciones del abogado de Apablaza, quien indicó que este cambio en la condición de refugiado se debe a que "el gobierno de Mauricio Macri pisotea la Convención de Refugiados por un acuerdo con la UDI", y si esto podría considerarse como un "gesto" a la campaña del candidato de Chile Vamos, afirmó que "no me corresponde sacar conclusiones políticas a partir de declaraciones de distintos actores interesados en estos asuntos".

En esa línea, el subsecretario insistió que a nivel de Estado respaldarán el trabajo y las gestiones que lleve a cabo el ministro Mario Carroza.

"Lo que nos corresponde como gobierno es apoyar a nivel nacional e internacional todas las gestiones que haga el juez Carroza y él tiene garantía de eso, y haremos lo que hemos hecho siempre", dijo.

Politizar
Senador Larraín acusó al Partido Comunista de "politizar un tema que es netamente judicial".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia