Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El enviado de la UDI tras los extraditables del caso Guzmán:

Diputado Issa Kort evalúa acciones legales por declaraciones del abogado de Apablaza

jueves, 07 de diciembre de 2017

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

"Utilizar espionaje y persecuciones a autoridades políticas revive el espíritu de Maquiavelo: que no importa el principio sino que lo importante son los fines", dijo ayer el parlamentario desde Buenos Aires.



Estaba el martes en Buenos Aires con el embajador José Antonio Viera-Gallo cuando los llamó el canciller Heraldo Muñoz para darles la noticia: Argentina había quitado el estatus de refugiado a Galvarino Apablaza. "Con el embajador sentimos la satisfacción de que las cosas se estaban dando según Chile lo está pidiendo. Concordamos manejar esto sin ansiedad; sí con convicción. No participaremos en el proceso apelatorio administrativo, que le corresponde a Apablaza y al poder administrativo de Argentina. Vamos a respetar el proceso del país. Vamos a observar y acatar los dictámenes que la justicia argentina desarrolle hasta el final", relató.

El diputado Issa Kort tenía 10 años cuando asesinaron al senador Jaime Guzmán. Y sin embargo, fue escogido por el ex presidente de la UDI Ernesto Silva -quien consideró su participación en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y su espíritu dialogante- para asumir la responsabilidad de coordinar, en nombre de la UDI, la tarea de lograr que los involucrados en el homicidio pudieran dar la cara ante el ministro investigador.

-El abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, dice que lo vienen controlando hace tiempo. Que sabe la hora, lugar y cómo se reunían con Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos de Macri) para acordar el término del estatus de refugiado de Galvarino Apablaza. ¿Cómo ha sido eso?

"Cuando a un mal abogado se le acaban los buenos argumentos jurídicos, empieza con la descalificación, la mentira e incluso actuando con un delito, porque él no tiene por qué estar siguiéndome ni intimidándome. A mí no me va a intimidar con esas amenazas que hace. Tampoco me extraña. He recibido amenazas de otros grupos de izquierda internacional. Cuando un joven parlamentario como yo, que ni siquiera conoció a Jaime Guzmán, se ocupa de un tema como este, lo hace movido por los principios y no por los fines. Lamentablemente a la izquierda y a este abogado de Apablaza los mueve el creer ser los dueños de la verdad. Lamento profundamente sus declaraciones (a "El Mercurio"), pero no voy a bajar la guardia. Todas mis acciones son de carácter público. Siempre que he venido a Buenos Aires ha sido en coordinación con la Cancillería chilena. Creo que el utilizar espionaje y persecuciones a autoridades políticas revive el espíritu de Maquiavelo: que no importa el principio sino que lo importante son los fines".

Señala que la decisión del gobierno de Macri es totalmente confidencial. Que, por supuesto, ellos valoran, pero "no hemos intervenido. No hemos negociado, sino que hemos presentado los argumentos necesarios para poder llegar a este objetivo: que Galvarino Apablaza se presente frente al ministro instructor del caso Guzmán".

-¿Cómo van a frenar la arremetida que se viene en Argentina por parte de los organismos de derechos humanos, las madres de Plaza de Mayo, los defensores de la causa indígena, en fin?

"Creemos que efectivamente se pueden venir manifestaciones de parte de organismos de DD.HH. A ellos los invito a que analicen el apellido que han tomado por sus causas: el respeto de los derechos humanos. Se los dice un parlamentario que no vivió la dictadura chilena y que sí defiende el derecho que tiene Chile a hacer justicia en un caso tan conflictivo y de tantas repercusiones, incluso internacionales, como fue el asesinato del senador Jaime Guzmán. El mismo expediente del caso Guzmán establece que el objetivo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al cometer el crimen, era terminar con el retorno de la democracia en Chile. El querer prohibirle el retorno a la democracia a una nación completa sí que es un atentado a los derechos humanos de toda una nación. Si tanto lucharon contra una dictadura, yo los invito a que pongan en una balanza de los DD.HH. el acceso a los derechos de justicia y puedan manifestarse con respecto a sus objetivos y no a sus conveniencias".

Está consciente de que la defensa de Galvarino Apablaza hará lo imposible por evitar que el ex número 1 de la directiva nacional del FPMR regrese a Chile. Y cree que los dichos de su abogado, Rodolfo Yanzón, son parte de esos "resquicios". De igual modo, le parece grave:

"Me parece muy peligroso, muy preocupante, lo que ha dicho Yanzón. Creo que busca amedrentarme, quieren que me retire de las acciones que he estado haciendo a nivel internacional. Lamento profundamente estas amenazas del abogado Yanzón, pero creo que demuestra su desesperación total. Lo encuentro preocupante y estoy evaluando con los abogados la declaración que hizo a "El Mercurio". Nunca he tenido ni un acercamiento con él. Él ha querido faltar el respeto al Estado de Chile, porque esto es un interés del Estado de Chile y no solamente de un partido político".

"Esto es un acuerdo, y tenemos prueba, entre la UDI y el gobierno de Macri. Por Macri se reúne Claudio Avruj, que está en los diálogos con Issa Kort por la UDI. Sabemos la hora, el lugar, cuándo, cómo y lo que decían. Los venimos controlando desde hace tiempo".
RODOLFO YANZÓN
DEFENSOR DE APABLAZA A "EL MERCURIO".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia