Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Pedirán urgencia al Gobierno:

Diez diputados impulsan que día de visita del Papa en Santiago sea feriado

jueves, 07 de diciembre de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Iglesia señala que fieles de otras diócesis también podrán participar.



Un grupo de 10 diputados, encabezado por Nicolás Monckeberg (RN) y Matías Walker (DC), patrocinó un proyecto de ley para que el martes 16 de enero sea feriado, con ocasión de la visita del Papa.

Si bien se trata de una idea que ya fue aprobada para las regiones de La Araucanía (17 de enero) y Tarapacá (18), en la capital no se consideró, por el impacto económico que generaría.

Sin embargo, existen antecedentes sobre la materia. El 3 de abril de 1987 se decretó feriado regional, por la beatificación de Teresa de Los Andes, celebrada por Juan Pablo II en el Parque O'Higgins.

Casi 20 años después, el Congreso determinó festivo el 19 de noviembre de 2004, por la realización de la cumbre del APEC en la capital.

Sobre el proyecto actual, Monckeberg lo justificó con que "en la visita del Papa se espera que participen más de 2 millones de personas. Por eso nos parece legítimo y prudente que se den todas las facilidades para que los chilenos, mayoritariamente cristianos, puedan participar". Añadió que solicitará urgencia al Gobierno.

El proyecto considera, entre otros puntos, que al no tratarse de un día laboral, puede ser "un grave problema logístico, de seguridad y de desplazamiento".

Traslados

Uno de los problemas que han advertido las autoridades son los cortes de tránsito que afectarán a los lugares donde habrá actividades.

El obispo de Melipilla, monseñor Cristián Contreras, apuntó que el Papa no solo visita Santiago, sino también participarán, por ejemplo, peregrinos de Copiapó, Illapel, que si bien pertenecen a La Serena, "les es mucho más fácil venir a Santiago que ir a Iquique". Asimismo ocurrirá, según Contreras, con fieles de otras ciudades, "que tendrán que salir a las 3:00 o 4:00 de la mañana para llegar al lugar donde va a celebrar el Papa, (y si es feriado) el tráfico va a ser mucho más fluido".

Sergio Carrasco, director de comunicaciones de Voces Católicas -institución que llamó a este festivo-, señaló que "estamos muy contentos de que los parlamentarios hayan acogido nuestra petición".

"Es razonable que se den todas las facilidades, para que nadie se vea restringido de participar de la visita del Papa por motivos laborales".
NICOLÁS MONCKEBERG
Diputado RN

"Es una iniciativa muy loable, porque va a permitir que la ciudad no se vea tan afectada por la visita del Papa y que la gente pueda participar".
MONS. FERNANDO RAMOS
Coordinador visita del Papa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia