Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Permite localizar a senderistas extraviados y lesionados:

Peñalolén lanza aplicación que facilita rescates en la Quebrada de Macul

jueves, 07 de diciembre de 2017

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Los celulares de los usuarios se conectan con dispositivos instalados en los senderos del parque precordillerano.



Durante 2017 se han realizado 45 operativos de rescate en el Parque Quebrada de Macul, en la precordillera de Santiago, la mayoría por personas que se lesionaron en los senderos o que se extraviaron mientras realizaban excursiones. Según datos de expertos, este año, el parque lidera el número de búsquedas, debido a su cercanía con la ciudad y a que la entrada es liberada.

Para disminuir esta cifra, como también los costos que demanda una operación de búsqueda y rescate, la Municipalidad de Peñalolén lanzó una aplicación destinada a reforzar la supervisión de los visitantes del parque.

Por bluetooth

El mecanismo funciona a partir de beacons , pequeños dispositivos instalados cerca de los senderos, que se comunican con el teléfono de cada usuario a través de bluetooth , por lo que los celulares no requieren de señal telefónica o de internet para operar.

Los artefactos permiten monitorear el desplazamiento de las personas a través de la montaña a medida que avanzan por los caminos, registrando la hora en que pasó por cada zona. Además, orientan al usuario sobre qué rutas puede recorrer con la indumentaria y las provisiones que llevan, a partir de un cuestionario previo.

La alcaldesa Carolina Leitao destacó que, "al contar con este tipo de tecnología, contribuimos para que los senderistas realicen una adecuada planificación del viaje, porque estas simples medidas pueden hacer la diferencia entre una gran experiencia y un desastre".

El suboficial mayor del equipo de rescate del GOPE de Carabineros, Hernán Puga Plaza, explicó que "es una solución para la Quebrada de Macul, que este año está liderando las búsquedas, porque aquí viene mucha gente y no hay cobro de inscripción. Es una solución práctica para la búsqueda y rescate".

Rolando Dagach (24) frecuenta el parque porque es de fácil acceso. Por ello, afirma que "me parece importante que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias. Lo que más se cuestiona uno es que estará lejos de la civilización si se accidenta. Entonces, la aplicación es un gran avance".

Poldi Furlan, encargado del parque, aseguró que "la aplicación será una herramienta vital a la hora de acudir a rescates, pero no va a funcionar si las personas no tienen su teléfono cargado, por lo que también es responsabilidad de los visitantes el velar por su propia seguridad".

Cargadores solares

Para apoyar a los usuarios en esa materia, el municipio instaló en la entrada del parque un cargador de teléfonos celulares que se alimenta con energía solar. Luego, entre los meses de enero y febrero, agregará otros en sectores interiores de la quebrada.

"La aplicación sirve de apoyo, pero no te va a hacer un montañista experto. Al final, es cuestión de cada uno cuidarse y eso es pura práctica", opina Danko Galetovic (28), quien organiza paseos para scouts y escolares.

60
dispositivos están instalados actualmente en la Quebrada de Macul.

30
metros cuadrados de rango tiene cada artefacto, que también es capaz de identificar si el usuario se está alejando del sendero.

10
horas de marcha desde la entrada al parque son monitoreadas por la nueva aplicación.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia