Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mientras Andrés Allamand (RN) advirtió que se alcanzaría en 70 años, Ignacio Walker (DC) afirmó que será "en la medida de lo posible". Jaime Quintana (PPD) acusó una "vuelta de carnero" de la oposición.

Senadores aprueban la gratuidad universal, pero se dividen ante opción de que se concrete

jueves, 07 de diciembre de 2017

Javiera Herrera y Nicolás Álvarez
Nacional
El Mercurio




Antes de que los cinco senadores de la comisión ad hoc votaran ayer en general la reforma a la educación superior, la ministra Adriana Delpiano leyó una minuta de siete páginas con los cambios que tendrá la iniciativa. "El Ejecutivo se abocó a estudiar posibles modificaciones con el objeto de evitar una sobrerregulación del sector", plantea el documento. Y la titular del Ministerio de Educación subrayó que se estaba ante un proyecto "bastante equilibrado".

Y aunque con críticas, los tres senadores oficialistas -Carlos Montes (PS), Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC)- y los dos de Chile Vamos -Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI)- aprobaron la ley por unanimidad.

Así, el proyecto -que incluye las condiciones permanentes con que funcionará la gratuidad- será debatido en la sala del Senado la próxima semana, justo antes de la segunda vuelta presidencial. Tras ese trámite, que también se prevé favorable, habrá plazo hasta el 29 de diciembre para las indicaciones. Y el 3 de enero comenzarían tres semanas de sesiones para lograr despachar el texto antes del epílogo del año legislativo.

Es un proyecto "que tiene una relevancia suma, porque la educación superior es aquella parte de una gran reforma educacional que está llevando a cabo nuestro gobierno que falta por cumplir", dijo el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente.

Previamente, había advertido que la votación sería "la prueba de la blancura" para la oposición, pues el texto establece la gratuidad universal.

Allamand dijo que votó a favor porque "siempre dijimos que íbamos a mantener la gratuidad para todos aquellos que la alcanzaran en el actual gobierno".

Avance de la gratuidad

A pesar de la votación unánime, entre los parlamentarios hubo discrepancias sobre si se logrará la gratuidad universal.

"Lo que se establece no es gratuidad universal, sino gratuidad en la medida de lo posible", aseguró Walker. Esto, porque se plantea que la economía chilena deberá alcanzar ciertas condiciones para que dicha política se expanda al 100% de los estudiantes.

El senador DC aseguró, además, que el beneficio -que costaría US$ 4 mil millones, según sus cálculos- sería regresivo. "Que el 99% de las familias en Chile financie al 1% más rico, que a su vez detenta el 50% de la riqueza del país, es un escándalo", criticó.

En la misma línea, Allamand planteó que "la gratuidad del proyecto es solo al 60%, y hacia delante no está garantizada". Argumentó que un estudio de Libertad y Desarrollo establece que se necesitarían 10 años para que la política llegue a los alumnos del 70% más vulnerable. Y 70 años para que sea universal.

A la fecha, y debido a sus exigencias, la gratuidad abarca a 262 mil de los 1,2 millones de alumnos que hay en el sistema.

Ante las críticas, Quintana afirmó que "aquí hay una vuelta de carnero", pues lo importante, más allá de la votación, "es la convicción, y nosotros hemos señalado desde un comienzo que lo importante es la gratuidad universal. Hay quienes quisieran una gratuidad en la medida de lo posible, y quienes respaldamos a Alejandro Guillier respaldamos una gratuidad universal".

"Está dentro de los artículos permanentes de la ley que vamos a la educación gratuita universal, con la única condición de la calidad".
ADRIANA DELPIANO
Ministra de Educación

"La gratuidad que establece el proyecto es solo al 60%, y hacia adelante no está garantizada. Se requieren 10 años para avanzar al 70%".
ANDRÉS ALLAMAND
Senador RN

"Si el gran tema es que se está cumpliendo la promesa de la Presidenta Bachelet de la gratuidad universal, no se está cumpliendo para nada".
ENA VON BAER
Senadora UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia