Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Falleció en 1991:

Claudio Arrau aparece como votante en el padrón electoral

jueves, 07 de diciembre de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

El destacado pianista se registra habilitado para sufragar en la elección presidencial.



Catalogado como uno de los mejores pianistas de Sudamérica, Claudio Arrau falleció en junio de 1991 en Austria. Sin embargo, al revisar los datos del Servicio Electoral (Servel), su nombre sigue apareciendo como votante habilitado para sufragar en la próxima elección presidencial del 17 de diciembre.

Considerado un maestro en la interpretación de piezas del barroco y música del siglo XX, según lo reseñan distintas biografías, su afamada trayectoria lo llevó a residir fuera de Chile. Su muerte ocurrió en Mürzzuschlag, Austria.

Su fallecimiento en Europa central habría incidido en que no exista un certificado de su defunción en Chile, por lo que legalmente no puede ser sacado del registro, explican en el Servel. "El Registro Civil no tenía inscrita su defunción, probablemente porque falleció en el extranjero y no fue inscrita en Chile. Nunca nos ha enviado el certificado de defunción, por lo que no podemos excluirlo del Registro Electoral y por ello aparece en el padrón", comentó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Dos auditorías dieron cuenta de casos de personas con más de 130 años votando. Ante ello, el Servel decidió "excluir del padrón solo a quienes aunque tuvieran más de 100 años, recibiéramos el certificado de defunción del Registro Civil".

Esa definición se justificó por el caso de Celino Villanueva, votante de 121 años que sufragó en los pasados comicios. De haber decidido depurar el padrón sin certificados de defunción, el habitante más longevo del país se habría visto afectado en sus derechos, afirmó Santamaría, quien recordó que hay proyecto en el Congreso sobre la materia sin avance en su tramitación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia