Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Circular se publica esta semana:

SII podrá acceder a más información de no residentes con negocios en Chile

jueves, 07 de diciembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

El documento detallará el concepto de "establecimiento permanente" y la necesidad de que este tipo de contribuyente tenga otro RUT.



El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicará está semana una circular que se pronuncia sobre un tema relevante para los contribuyentes no residentes en Chile y que tienen negocios generalmente grandes en el país.

Se trata del concepto de "establecimiento permanente". Actualmente, el organismo considera que una persona o entidad sin domicilio o residencia en el país posee un establecimiento permanente en Chile cuando realice todo o parte de sus actividades o negocios a través de una agencia, sucursal, oficina u otro local. También cuando un agente o representante actúe en el país por cuenta de la persona o entidad, realizando en parte sus actividades, cerrando negocios con clientes, etc.

Sin embargo, para el SII dicha figura permitía algunos espacios de elusión, lo que han buscado cerrar con el tiempo.

Así, la circular establecerá que el contribuyente que tiene "establecimiento permanente" en Chile tenga un RUT y la "casa matriz" del negocio -que está en el extranjero- tenga otro RUT. Eso busca evitar que las operaciones entre las partes generen elusión o evasión en el pago de impuestos o que la tributación se haga toda fuera de Chile, por ejemplo.

Desde el SII señalan que una de las ventajas que tendrán con esta nueva definición es poder acceder a información sobre ese tipo de contribuyente que hoy no estaba disponible. No estaban obligados a presentar declaraciones juradas cuando hacían movimientos y transferencias entre ellos, y ahora sí tendrán que hacerlo.

La ley de simplificación de la reforma tributaria obligó a que los RUT de las partes se inscriban separadamente y la circular precisará este concepto y cómo se llevará a cabo en la práctica.

Otra de las consecuencias de ese cambio será aumentar el cumplimiento tributario, señalan desde el organismo fiscalizador.

El proyecto de la circular estuvo en consulta pública entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre de 2017, período en el que se recibió un documento con 12 observaciones que fueron analizadas, para llegar finalmente al documento que se publicará.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia