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Pese a la caída de un 40% en el precio de sus acciones y al descenso de ventas, la firma francesa conocida también por sus encendedores y máquinas de afeitar se niega a morir.

La lucha por sobrevivir de la popular empresa de lápices Bic

jueves, 07 de diciembre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Pocas veces una empresa con un catálogo de productos tan diversificado como Bic debe enfrentar, al mismo tiempo, fuertes amenazas en cada una de sus líneas de negocios. Durante los últimos años, la compañía, conocida por sus lápices, encendedores y máquinas desechables para afeitar, vive duros momentos a causa de la sostenida baja en las ventas en cada uno de sus frentes.

La caída en los niveles de tabaquismo a nivel global, la fuerte penetración de los dispositivos electrónicos por sobre el papel y los nuevos cuidados por mantener y no cortar la barba son solo algunos de los grandes problemas de la firma familiar francesa, que cuenta con más de siete décadas de historia.

Este verdadero "Apocalipsis" ha generado que las acciones de la firma francesa pierdan un 40% desde los máximos alcanzados en julio de 2015, cuando se transó en US$ 188, frente a los solo US$ 112,75 con los que cerraron la sesión de este miércoles, llegando a un valor de mercado de US$ 5.400 millones.

Y las caídas podrían no llegar a su fin dentro del corto plazo, ya que la firma presentó resultados decepcionantes en el último trimestre, obligándolos a rebajar por segunda vez en el año las proyecciones de crecimiento, mientras que los analistas calificaron de mala manera las acciones de la empresa, con una nota más baja que cualquier empresa de insumos de oficina o artículos para el hogar.

Ronda el cartel de "Se vende"

No es un secreto el mal momento que vive Société Bic, por lo que incluso Bruno Bich, presidente de la empresa e hijo de su fundador, reconoció a Bloomberg que el mercado y sus consumidores están cambiando sus preferencias, y que ya habría recibido acercamientos y ofertas para adquirir la compañía.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró al mismo medio que la familia "está extremadamente apegada al negocio y a sus productos". Para evitar este destino, la firma gala está invirtiendo fuertemente en mercados emergentes como India, para consolidar su participación con sus productos tradicionales en estos países, además de buscar nuevos horizontes, entre los que se encuentran apostar por las ventas online de máquinas de afeitar e incluso, su propia línea de tablas de surf en EE.UU.

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