Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex presidente de Cataluña:

Puigdemont se quedará en Bruselas y condiciona regreso a tener impunidad judicial

jueves, 07 de diciembre de 2017


Internacional
El Mercurio

Tribunal español retiró órdenes de captura internacional.



El ex presidente catalán Carles Puigdemont anunció ayer en Bruselas que seguirá por el momento en Bélgica haciendo campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre y condicionó su regreso a España a recibir "garantías" de que no será detenido por los delitos que se le imputan por sus acciones ilegales independentistas

Puigdemont habló con la prensa junto a los ex consejeros Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Ponsatí un día después de que el Tribunal Supremo español retirara las órdenes de captura europea e internacional que la Audiencia Nacional había emitido el 3 de noviembre contra los cinco por sedición, rebelión, malversación, desobediencia y prevaricación.

El 27 de octubre, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en virtud del artículo 155 de la Constitución, intervino la autonomía de Cataluña, destituyó al gobierno de Puigdemont y convocó a las elecciones del 21 de diciembre, a raíz de la declaración ilegal de independencia del Parlamento catalán.

Consultado sobre si en caso de ser elegido diputado regional regresará a España, dejó la puerta abierta a volver, aunque lo supeditó a la respuesta de Madrid. "Después de las elecciones, los que salgamos elegidos diputados (...) seremos diputados y tomaremos posesión de nuestra acta", aseguró Puigdemont, quien expresó que la "intención de volver" la tienen desde que llegaron a Bélgica, consignó France Presse.

Si los resultados conducen a reelegir al gobierno cesado por Madrid y si España se compromete a respetar el resultado, "debemos volver", pero "debemos conocer primero la respuesta", apuntó, antes de criticar la "paradoja" que sería "salir del Parlamento esposado" tras el "debate de investidura".

En Madrid, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que no aceptará "que se rompa la soberanía nacional", en declaraciones con motivo del Día de la Constitución.

Pese a criticar los comicios, las fuerzas independentistas decidieron concurrir a las elecciones y gran parte del ejecutivo cesado se presentará, pero en dos listas: 'Junts per Catalunya' y Esquerra Republicana de Catalunya.

Mientras Puigdemont huyó a Bruselas, quien fuera su vicepresidente Oriol Junqueras y otros colaboradores se quedaron en España y hoy están en prisión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia