Dólar Obs: $ 655,27 | 0,22% IPSA 2,69%
Fondos Mutuos
UF: 26.780,87
IPC: 0,10%
Rechazo se suma al expresado por la oposición:

Repostulación de Evo Morales abre "camino al totalitarismo", advierte la Iglesia boliviana

jueves, 07 de diciembre de 2017

FRANCE PRESSE y EFE
Internacional
El Mercurio

La Conferencia Episcopal alega que la habilitación del Presidente para un nuevo mandato "significa un retroceso en la democracia del país".



La Iglesia Católica de Bolivia consideró que el permiso que recibió Evo Morales para repostularse sin límites a la presidencia rompe los principios de la democracia y "abre el camino al totalitarismo", según un comunicado divulgado ayer.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió, la semana anterior, una sentencia que habilita a Morales a buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, después de despejar el camino de trabas legales, a pedido del oficialista Movimiento al Socialismo. El año pasado, un referendo ya le había negado la posibilidad de una nueva reelección.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, con la que Morales está enfrentado desde su primer mandato, en 2006, estimó que "se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo".

Según la entidad que agrupa a los obispos bolivianos, la sentencia constitucional "significa un retroceso en la democracia del país".

La semana pasada, los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria, alegaron un "golpe al Estado de Derecho".

Aunque la Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, el TC ya había autorizado a Morales a presentarse en 2014 a un tercer período, al fallar que su primer mandato (2006-2009) no contaba porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

En la misma línea que la Iglesia Católica, la oposición boliviana tradujo su rechazo a la repostulación de Morales, llamando a boicotear las recientes elecciones de la cúpula del Poder Judicial. Los votos en blanco y nulos alcanzaron un inédito 65%, según datos preliminares.

La Conferencia dijo que esos resultados "dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que (...) rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales".

El oficialismo rechazó de inmediato la opinión de la Iglesia. "Nos llama la atención que coincida (la Iglesia) con las posiciones de derecha, reaccionarias de Bolivia", protestó la diputada oficialista Sonia Brito.

El gobernante boliviano se entrevistará con el Papa Francisco el 15 diciembre, en el Vaticano, según la Cancillería.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia