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Ante déficit de conductores, Uber busca captar mil adicionales con feria y sorteo de tres automóviles

miércoles, 06 de diciembre de 2017

Manuel Valencia
El Mercurio

En medio de una creciente demanda por este servicio aún informal, a noviembre las multas ya superaban en 13% a las cursadas en todo 2016.

El auge que han experimentado las aplicaciones de transporte Uber y Cabify se refleja en las cifras: si a fines de julio ambas empresas sumaban 75 mil autos, hoy cuentan con cerca de 100 mil, y sus clientes, en conjunto, aumentaron de 3,5 millones a más de cuatro millones.

El incremento, sin embargo, trae aparejados problemas de servicio derivados de un déficit de conductores. Mientras Uber tiene uno por cada 36 clientes en Chile, Cabify cuenta con uno cada 60 en las tres ciudades en que opera (Santiago, Valparaíso y Concepción).

Esta falta de conductores ha impactado negativamente en la calidad del servicio: mientras Cabify anunció que aplicará un recargo similar a la tarifa dinámica de Uber en horarios de mayor demanda, esta última ha recibido quejas de usuarios que reclaman porque sus autos demoran en llegar o los "botan", y porque el servicio está en gran parte del día con una tarifa mayor por la gran cantidad de clientes que solicitan servicios. Según la firma, no obstante, estos problemas no responden a la falta de oferta de conductores y se realizaron mejoras para corregirlos.

En este contexto, Uber lanzó un inédito plan para atraer a nuevos conductores: la "Expo Uber", que se realizará este viernes en Espacio Riesco, con la meta de captar unos mil socios adicionales. Como "gancho", se sortearán tres automóviles cero kilómetros.

Según el gerente de comunicaciones corporativas de Uber, Felipe Contreras, el evento busca difundir las herramientas de emprendimiento que ofrece la aplicación, mostrar proyectos de la compañía y afianzar la comunicación con los conductores.

"Uber tiene mucho espacio para crecer en Chile, tanto en usuarios como en conductores", dice Contreras.

Más allá del auge de Uber y Cabify, ambas plataformas siguen funcionando informalmente, pues el proyecto de ley que pretende regularlas sigue en el Congreso. Por ello, las multas también han aumentado en el último tiempo.

Aunque el Ministerio de Transportes ya no informa sobre multas y retiros de estos vehículos -como lo hacía hasta julio-, los números parecen ir en aumento: si se considera la cifra total de autos informales, dentro de la cual, según el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, "el gran volumen son autos de aplicaciones", las multas pasaron de 6.874 en todo 2016 a 7.719 hasta noviembre de este año (13% más); y los retiros, de 3.501 a 4.325 (24% más).

Eso sí, los controles han bajado de 28.030 en todo 2016 a 24.990 (11% menos). Según Melo, "hemos sido más efectivos en la sanción y en retiros. Hemos puesto más esfuerzos en lograr sanciones".

Regiones
En ciudades sin corrales, no es posible incautar los autos, según lo fija la ley.

$704.580
( 15 UTM) y la incautación del auto es la infracción que se les cursa a los conductores ilegales.

41.030
taxis básicos y ejecutivos hay en Chile. Los Uber y Cabify llegan a 100 mil.

2.700
usuarios tenía Uber cuando debutó en 2014. Hoy lo usan 2,5 millones de personas.



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