Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Modificación al capítulo XV no logró avanzar pese a urgencia establecida por el Gobierno. La DC llamó al Ejecutivo a "dialogar" para aprobar la iniciativa.

Propuesta que establece mecanismo para reformar la Constitución sufre traspié ante abstención de la DC

miércoles, 06 de diciembre de 2017

C. Carreño y J. Soto
Nacional
El Mercurio




De nada sirvió la suma urgencia que el Ejecutivo le otorgó, la semana pasada, al proyecto de ley que modifica el capítulo XV de la Constitución y establece el mecanismo para reformar el texto. Todo esto, en el marco del proceso constituyente impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Pese a las intenciones de La Moneda, ayer la comisión de Constitución de la Cámara frenó la iniciativa e impidió su revisión en sala. En concreto, el inciso primero del proyecto, que plantea la posibilidad de que el Congreso convoque a una convención constituyente con el voto favorable de 2/3 de los diputados y senadores, obtuvo el respaldo de cinco legisladores oficialistas, cinco rechazos de la oposición y dos abstenciones de los DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón, y la ausencia de Aldo Cornejo.

La definición de los legisladores de la DC obligó al Gobierno a solicitar suspender las votaciones en particular a fin retomar la sesión la próxima semana y así lograr más tiempos para consensuar posturas al interior del oficialismo.

"Aquí se produce una paradoja: de que se aprueba una idea de legislar respecto de una idea matriz, que es la creación de una convención constitucional, y luego, por la metodología de la votación, se rechaza justamente lo mismo que se había aprobado en general", dijo el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, quien participó de la sesión.

Y agregó: "Eso es lo que tenemos que tratar de reparar. Vamos a establecer los puentes y las conversaciones que sean necesarias con los diputados para llegar a consenso".

Freno DC

Uno de los reparos que presentó la DC en medio del debate fue que todo el detalle del funcionamiento de la convención constituyente quedará establecido solo una vez que se presente un proyecto de ley orgánica constitucional que será elaborado luego de la aprobación de los cambios al capítulo XV.

"A mí me parece que cuando estamos hablando de la instancia para poder elaborar una nueva Carta Fundamental, al menos su estructura mínima debiera estar establecida en la propia Constitución", dijo Chahín junto con señalar que "espero que a partir de lo que sucedió hoy el Gobierno entienda que tiene que dialogar un poquito más con los parlamentarios".

Con esto, el Gobierno deberá presentar un nuevo texto la próxima semana, el cual deberá ser revisado por la instancia. Según dicen en el oficialismo, en el caso de que se logre aprobar en la sesión del martes, podría ser puesto en la tabla del miércoles de la sala.

Antes de esta votación, la instancia rechazó otras dos indicaciones, del PS y el PC, que, entre otras cosas, pretendían rebajar los quórums necesarios para convocar a una convención constituyente a 3/5, lo que facilitaría una aprobación por parte del oficialismo.

Gobernadores regionales

En paralelo, ayer el Senado aprobó en segundo trámite el proyecto que regula la elección democrática de gobernadores regionales, el cual establece que los primeros comicios de este tipo se realizarán en 2020. Uno de los ejes de la discusión estuvo centrado en que, con esto, los recién electos cores solo permanecerán en sus cargos tres años y no los cuatro correspondientes, hecho que provocó críticas de senadores oficialistas y de oposición. Esto, dicen en ambos sectores, podría provocar que la iniciativa deba ser revisada en una eventual comisión mixta luego de su votación en la Cámara.

Tramitación
La propuesta ingresó al Parlamento en abril pasado y por casi ocho meses no tuvo avance legislativo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia