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Índice de Percepción de la Economía (Ipec), de GfK Adimark, llegó a 47,4 puntos:

Pese a escenario electoral, confianza de los consumidores sube en noviembre y cumple 8 meses al alza

miércoles, 06 de diciembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

El subindicador que mide cómo se ve la estabilidad del país en los próximos cinco años llega a su máximo desde fines de 2013, cuando comenzó a descender.



Empresarios y consumidores reaccionaron de manera distinta a los efectos que dejó la primera vuelta de las elecciones en el país, generando un mayor nivel de incertidumbre respecto de los resultados.

Si bien el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) de Icare y de la UAI registró una caída luego de tres meses de alza, el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), medido por GfK Adimark, siguió su tendencia al alza, al subir levemente 0,9 puntos en noviembre y marcar 47,4 unidades.

Así, el indicador cumple ocho meses de alzas consecutivas y llega a su mejor registro desde julio de 2014.

A pesar de esta tendencia positiva, el indicador se mantiene en la zona de pesimismo, lugar donde ha permanecido desde mayo de 2014., hace tres años y medio.

El aumento de la confianza se ve impulsado por cuatro de los cinco subindicadores que lo componen, destacándose el incremento del optimismo en torno a la estabilidad del país los próximos cinco, que sube 5,4 puntos llegando hasta las 40 unidades.

Con este resultado, este subíndice llega a su máximo después de cuatro años, específicamente desde la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2013, cuando comenzó a descender. A raíz de este resultado y de las tendencias mostradas en ciclos electorales anteriores, se observa una relación entre este subindicador y el acontecer político, específicamente con el ciclo electoral presidencial, dice el Ipec.

En menor medida, también contribuye al indicador el crecimiento del optimismo en torno a la situación actual del país, que se incremente casi un punto al sumar 42,8 unidades. La expectativa económica del país a 12 meses también sube 0,7 unidades y la situación personal actual aumenta medio punto.

Por contraparte, el único subíndice que muestra un deterioro es la percepción para comprar artículos del hogar, que baja casi tres puntos. El estudio indica que esta disminución se relaciona con el alza en la expectativa de inflación, que aumenta en cuatro puntos porcentuales. Tiene, asimismo, relación con una situación más débil del mercado laboral. De hecho, la expectativa de empleo baja 2,2 puntos en el Ipec de noviembre.

Según explica Max Purcell, director gerente de GfK Adimark, los consumidores no se sintieron tan expuestos a las incertidumbres de la segunda vuelta como los empresarios, y ello no fue suficiente para generar una pausa en la "buena racha" que ha tenido el índice en los últimos meses.

"El informe de noviembre muestra un consumidor con un creciente optimismo en torno a la economía, sobre todo respecto a la situación económica del país en el mediano y largo plazo, posiblemente influenciado por los acontecimientos políticos ocurridos durante el mes y que se mantendrán hasta la segunda vuelta de diciembre", dice Purcell.

Señala que no espera grandes cambios para el índice durante este mes, pero que la confianza de los consumidores sí podría subir en caso de que triunfe Sebastián Piñera por una sensación de "exitismo" y de repunte económico que hay en torno a su campaña.

"Los consumidores no se sintieron tan expuestos a las incertidumbres de la segunda vuelta como los empresarios, y ello no fue suficiente para generar una pausa en la tendencia al alza que ha tenido el índice en los últimos meses''.
Max Purcell, Director gerente de GFK Adimark

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