Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Empresarios crearon una corporación:

Elaboran Plan Maestro para revitalizar barrio industrial El Salto en Viña del Mar

martes, 05 de diciembre de 2017

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

En marzo inaugurarán un centro de innovación para atraer más empresas al sector.



El barrio surgió a comienzos del siglo XX, cuando se instalaron las primeras industrias a la vera de la línea férrea, por donde circulaba el tren que había llegado a Viña del Mar a partir de 1851. En su momento de esplendor llegó a albergar a 70 industrias en las casi 131 hectáreas ubicadas en el extremo oriente de Viña del Mar, contiguo al Jardín Botánico Nacional.

Con el paso de los años y los vaivenes de la economía, gran parte de las industrias emigraron a la Región Metropolitana. No quedaron más de 20, pero la construcción de la autopista Troncal Sur y la Vía Las Palmas cambiaron radicalmente la conexión y el transporte, produciendo un paulatino incremento de nuevas empresas, las que hoy suman 46 y siguen aumentando.

En 2010 un grupo de empresarios con propiedades en el sector creó la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto y elaboró un Plan Maestro que propone cambios que permitirán instalar en una década hasta mil 350 empresas de todo tipo, con unos 16 mil empleados.

"La idea es impedir que vuelva la migración de industrias y en consecuencia potenciar el barrio para convertirlo en una especie de ciudadela empresarial", señala Fernando Reitz, director de la corporación. También admite los temores del grupo ante la posibilidad de que el sector se transforme poco a poco en un barrio habitacional más y avancen las tomas de terreno que ya se registran, aunque en menor grado.

"Ya hemos habilitado una calle y estamos trabajando en otra que une el Troncal Sur con la calle Limache, y se están planteando dos vías estructurantes, una que prolongue Uno Norte por la ribera norte del estero Marga Marga hasta el Jardín Botánico y otra paralela a calle Limache", indica Reitz.

Además, se plantea el hundimiento del tren en su paso por el barrio, lo que permitiría habilitar en la superficie un tranvía; instalar un teleférico que una a Chorrillos Alto y Forestal con el plan, ciclovías y el traslado del terminal de buses desde el centro de la ciudad hasta El Salto.

Por lo pronto, están próximos a inaugurar un Centro de Innovación y de Negocios, para incentivar nuevas empresas con inversionistas, universidades y emprendedores.

Desde la municipalidad, el director de Planificación, Tomás Ochoa, señala que están apoyando la iniciativa y que algunos de los planteamientos estarían incluidos en el nuevo Plan Regulador, que está en estudio. En tanto, el Seremi de Economía, Aland Tapia, manifestó que el plan es valioso, porque significará un gran aporte a la diversificación de la matriz productiva de la región. Destacó, además, el trabajo de innovación.

Comuna
21.174 empresas registra Viña del Mar. 6.543 de ellas corresponden a comercio (30%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia