Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según el ente emisor, la Formación Bruta de Capital fijo mostraría un descenso de 2,5% este año en comparación con la caída de 1,6% que proyectó en septiembre. El próximo año prevé un repunte.
- Ente emisor advierte aumento en morosidad de créditos de consumo de cajas y casas comerciales


Banco Central estima menor crecimiento del PIB desde 2009 y ve mayor caída en la inversión

martes, 05 de diciembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Si bien buena parte del mercado -y el Ministerio de Hacienda- proyecta un crecimiento de 1,5% para este año, el Banco Central fue un poco más cauto en su estimación de expansión del PIB para 2017 y la ubicó en solo 1,4%. Este sería el menor desempeño de la economía chilena desde la crisis subprime de 2009 y sumaría un promedio de 1,8% en el crecimiento de los últimos cuatro años.

Según explicó el presidente del ente emisor, Mario Marcel, en su exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre en la Comisión de Hacienda del Senado, el bajo dinamismo se debe en parte a la huelga de la minera Escondida de principios de año y menos días hábiles trabajados que en 2017.

"Esas dos cosas tienen un efecto en los niveles de actividad y si uno trata de normalizar esos factores, tendría un crecimiento algo mayor al 1,4% que se está previendo para este año", dijo Marcel.

Afirmó que el año va a cerrar con un ritmo de crecimiento que irá al alza, sin embargo a un ritmo "modesto". Para 2018, el ente emisor mantuvo las proyecciones de crecimiento del IPoM de septiembre, con un rango entre 2,5% y 3,5%. Lo anterior, producto de la baja base de comparación del sector minero, mientras que los sectores no mineros tendrán una recuperación más pausada, afirmó.

El banco destaca un escenario externo favorable, con mejores condiciones financieras y socios comerciales algo más dinámicos. Para 2018, prevén una recuperación de las exportaciones de la mano del mejor panorama externo.

"El resto del mundo ha estado mejorando y si es que hay un elemento que sostiene esta recuperación que tendría la economía chilena el próximo año, son los factores externos. Queda en evidencia que no hay muchos factores locales que sostengan la recuperación", dice Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile.

Caída en la inversión

Una de las pocas sorpresas que mostró el IPoM ayer fue la nueva proyección que hizo el Central respecto de la caída de la inversión para este año. Si en el informe de septiembre tenían una caída en la Formación Bruta de Capital Fijo de 1,6%, para esta edición la profundizaron a 2,5%. Ello se justifica por un comportamiento peor al esperado del sector de la construcción, especialmente viviendas. Así, este 2017 se cumplirían cuatro años de caídas consecutivas de la inversión.

Para 2018, en cambio, proyectó que la inversión volverá a crecer, aunque 3,1%, algo por debajo del 3,2% que estimó en septiembre.

Según el IPoM, se distingue claramente un comportamiento diferente entre el componente de maquinaria y equipos, y el de construcción y obras. El primero ha tenido una evolución más favorable mientras que el segundo se ha seguido contrayendo más allá de lo esperado.

En consumo total, prevén un crecimiento de 2,9% para este año y 3% para 2018.

Crecimiento mundial
El ente emisor estima que el PIB Mundial tendrá una expansión de 3,7% en 2017, 2018 y 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia