Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gremio cuestiona el proyecto de Hacienda sobre "deuda positiva"

miércoles, 20 de febrero de 2008

EDUARDO OLIVARES
Economía y Negocios, El Mercurio

La entidad cree que la iniciativa ataca el derecho de propiedad sobre la información.

La intención del Ministerio de Hacienda por avanzar en un proyecto de ley que unifique la información de deuda de los chilenos, de modo que todo el sistema financiero y comercial acceda a la deuda positiva o no morosa de las personas, abrió un duro conflicto con el comercio.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en particular, protesta por esta idea. "Nos resulta inquietante el anuncio de que se impulsará una iniciativa de ley que pretende perseguir mayor transparencia para poder distinguir entre buenos y malos pagadores", comenta el secretario general de este gremio, Cristián García-Huidobro.

Fue la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, quien comentó que con esto la idea es "rankear" la calidad pagadora de las personas.

"No sé qué le ha bajado al Gobierno con esta distinción tan exquisita entre los buenos pagadores. Desde hace 80 años que tenemos una diferenciación al respecto: son buenos pagadores aquellos que no están morosos en el Boletín Comercial", argumenta García-Huidobro.

El ejecutivo plantea que la idea de Hacienda es una sofisticación que, en el papel, puede parecer muy valorable... para países ricos.

Va más allá: habría eventuales vicios de constitucionalidad en esta medida, pues se vulneraría el derecho a la propiedad privada de las bases de datos. "Resulta ilegítimo pretender imponer a alguien que deba compartir, con los competidores, activos que construyó invirtiendo costosos recursos", dice. Los competidores, en este caso, serían los bancos.

García-Huidobro afirma que no corresponde hablar de desequilibrio de información entre casas comerciales y bancos, porque mientras las primeras tienen acceso exclusivo a sus bases de datos, los bancos deben compartir la suya en el sistema financiero. Según la CCS, eso es así porque los bancos trabajan con dinero ajeno; el comercio, con el propio.

De ahí las críticas de García-Huidobro a Hacienda. "Creí que la autoridad quería abordar este tema por el sobreendeudamiento masivo, pero ella (Recart) habla de otra cosa. Lo entendería si viniera de un presidente del comité de crédito de un banco, pero no de una autoridad de la Subsecretaría de Hacienda", dice.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia