Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
3 Grandes expectativas para el eCommerce en 2018

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios Online


Alan Meyer Director Comercial de Mercado Libre

En vísperas del cierre de un 2017 que batirá todos los récords y expectativas de ventas para el comercio electrónico, con un crecimiento que sin duda superará el 30% contra el año anterior, en el contexto de un comercio minorista golpeado y amenazado, vale la pena proyectar qué nos deparará el año que está próximo a comenzar.

En primer lugar, deberíamos esperar un re-enfoque en logística. Con calles cada vez más atochadas, tiempos de traslado más largos, cobro en estacionamiento y largas filas, así como con la permanente búsqueda por comodidad de parte de los usuarios, ¿Quién será el rey: el retiro en tienda o el despacho gratis y en poco tiempo? A medida que las compras crecen, y la gente pasa menos tiempo en casa, y con más del 50% de las ventas de las grandes multitiendas en Click&Collect, el desafío no es obvio.

En segundo lugar: ¿entrarán en el juego las marcas que se mantenían apáticas del canal? Aún vemos muchas marcas discutiendo de qué forma entrar al canal online -si hacerlo directo o vía un distribuidor-, y una escasez de profesionales preparados para el desafío, cuyo costo va en permanente aumento. ¿Será el año de la irrupción definitiva?

Y por último, ¿Se consolidará el reinado de los marketplaces, al demostrar ser el canal online más eficiente para las empresas, y el más beneficioso para los compradores? En los países más avanzados en comercio electrónico -EEUU, Reino Unido, China y Corea del Sur, entre otros-, los marketplaces, lugares donde se encuentra la oferta y la demanda de un sinfín de oferentes, ya ocupan más del 50% del mercado. Esto no solo ocurre en el mundo de los productos, sino también en viajes (AirBnB); traslado en vehículo (Uber); Música (Spotify); Contenido audiovisual (Netflix); y tantos otros más.

Lo que está claro es que 2018 no será simplemente otro año más con crecimiento para el comercio electrónico. Creo que será el año de ganadores y perdedores, donde se empezará a vislumbrar quiénes se quedarán en el juego y quiénes tendrán la difícil tarea de zafar del destino de tantos comercios en el mundo, que no supieron apalancarse en el e-commerce y sucumbieron rápidamente.

Será un año de noticias, de cambios, y de crecimiento acelerado. Nadie sabe exactamente quién es el que está más preparado, pero lo que todos podemos anticipar, es que el usuario será el verdadero juez, quien con su lealtad (cuya moneda de cambio moderna es la creación de una cuenta y la instalación de una app), premiará la mejor experiencia de compra que sea capaz de recibir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia