Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ayer comenzó el período legal de campaña con despliegue en la calle y con el espacio televisivo

Piñera y Guillier estrenan franja marcando los énfasis por los que apuestan para la recta final

lunes, 04 de diciembre de 2017

Consuelo Cifuentes y Carlos Saldivia
Nacional
El Mercurio

El ex Presidente se enfocó en que los "tiempos mejores" no son solo crecimiento, y el senador buscó diferenciarse de su contendor remarcando la gratuidad y la agenda valórica.



Aunque con un tibio despliegue de propaganda en las calles, ayer comenzó formalmente el período de campaña legal. Tanto el ex Presidente Sebastián Piñera como el senador Alejandro Guillier encabezaron actividades en el día y por la noche estrenaron la franja electoral televisiva.

En el caso de Piñera, el discurso y la puesta en escena revelan las ideas fuerza que el comando busca remarcar en la fase final.

En la franja el ex Mandatario comienza diciendo que "escuchó la voz de la gente" -frase similar a la pronunciada por Ricardo Lagos en 1999 tras la primera vuelta- y luego aterriza el concepto de "tiempos mejores" que promete. Pero no lo hace solo, sino con un equipo de figuras como los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI), el doctor Enrique Paris y la investigadora Sylvia Eyzaguirre (Ciudadanos).

La imagen es parte de la apuesta por mostrar una renovación de rostros. También se potencia la presencia de la ex Primera Dama Cecilia Morel y del presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien aporta emotividad al relato (ver recuadro). Además, se remarca que crecimiento va más allá de lo monetario e incluye temas como el cuidado del medio ambiente, inclusión y pensiones dignas.

En cuanto a Guillier, antes se buscaba mostrar quién era el candidato y oír sus intervenciones. Aunque esta vez también habló de su historia, se remarca que es un hombre "de clase media", "hijo de la educación pública", que vivió "con lo justo, como muchos chilenos".

Un eje que se potencia es presentarlo como continuador de las reformas de este gobierno y en sintonía con su agenda legislativa y valórica. Se destacan el matrimonio igualitario, pensiones, gratuidad y Constitución.

Ello se hace con testimonios de personas reales que han sido beneficiadas con las reformas del gobierno de la Nueva Mayoría, como el caso de un joven que espera recibir educación gratuita. Cada capítulo tendrá un testimonio para graficar los beneficios de esas propuestas.

También se refuerzan temas como la equidad de género, una de las banderas del Frente Amplio, y se alude a Piñera como un "retroceso".

 Sebastián Piñera

Equipo nuevo:  se ve al candidato trabajando en el programa junto a rostros nuevos, como Felipe Kast, Enrique Paris y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

Cecilia Morel: se potenció a la ex Primera Dama, quien concita alta adhesión en la ciudadanía y que ha reforzado su presencia en terreno.

Inclusión : aparece el testimonio del diputado electo Francisco Undurraga, quien se presenta como el primer parlamentario "rehabilitado por la Teletón".

Alejandro Guillier 

Gratuidad:  el senador dice que es "hijo de la educación pública". Refuerza la gratuidad universitaria con el testimonio de un dirigente estudiantil.

Equidad de género: refuerza las diferencias salariales y aparecen marchas con pancartas sobre el matrimonio igualitario y la identidad de género.

Mapuches e inmigrantes: aparecen banderas del pueblo mapuche, además de rostros de indígenas e inmigrantes.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia