Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Felipe Ward, diputado UDI:

"Estamos ante un abuso de poder y muy posiblemente ante infracciones que requieran denuncia en fiscalía"

lunes, 04 de diciembre de 2017

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

El miembro del comando de Sebastián Piñera anuncia que están recabando antecedentes sobre eventual intervencionismo e irregularidades en la primera vuelta.



Una carpeta con distintos casos de eventual intervencionismo están preparando en el comando del ex Presidente Sebastián Piñera para entregarla a la Contraloría.

En las últimas semanas, parlamentarios de Chile Vamos ya han hecho llegar antecedentes al organismo, sin embargo, el diputado UDI Felipe Ward asegura que a través de la página web estrenada la semana pasada han recibido "centenares" de denuncias.

Entre ellas, un correo del Servicio Médico Legal donde se informan las nuevas incorporaciones a los comandos presidenciales, con críticas a los personeros de Chile Vamos. También, uso de aparato municipal para llamar a votar por Alejandro Guillier.

"Ya detectamos que el Gobierno tomó la decisión de intervenir en las elecciones, y nosotros tomamos la decisión de evitar que eso ocurra. Entendemos que estamos ante un abuso de poder y muy posiblemente ante infracciones legales que también requieran la pertinente denuncia ante la fiscalía", afirma.

-¿Por qué concluye que existe una "decisión" del Gobierno?

-Hay una ciudadanía que hoy está sumamente empoderada y hace llegar mucha información. Hemos recibido centenares de denuncias y hemos canalizado toda esa información a través de denuncias que ya hemos entregado en Contraloría y que vamos a seguir entregando. Esto se ha detectado no solamente desde La Moneda sino que desde regiones. Supimos del caso del intendente de la cuarta Región, que es un caso público, donde él abiertamente llama a hacer campaña por el candidato de la Nueva Mayoría, desde el Gobierno. Eso sumado a la campaña permanente que ha encabezado la vocera de Gobierno para intentar perjudicar las opciones del ex Presidente Sebastián Piñera. Todo esto constituye un cuadro que nos hace tener la certeza más absoluta de que el Gobierno tomó la decisión de abusar de su poder para influir en las elecciones.

-¿De qué se tratan los casos que les han llegado?

-Hay funcionarios de alta jerarquía pública que están intentando influir para determinar una votación en favor de un candidato, perjudicando a otro. También se trata de denuncias que tienen que ver con abuso de poder desde la perspectiva de inauguraciones de obras que se han calculado exactamente para ser entregadas y anunciadas públicamente en esta última etapa de las elecciones.

-El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, hizo esa acusación respecto de un centro de salud de su comuna. ¿Existen otros casos?

-Es muy curioso cómo se han multiplicado las inauguraciones, los actos públicos, las convocatorias a los dirigentes vecinales, y eso también es un antecedente que nos hace llegar a la convicción más absoluta de que en estas dos últimas semanas que quedan de campaña, el aparato público, desde La Moneda, se va volcar para intentar beneficiar a Alejandro Guillier.

-Antes de la primera vuelta, desde Chile Vamos denunciaron movilización de electores el día de la elección. ¿Tienen antecedentes de irregularidades del día mismo de los comicios?

-Hay varios antecedentes que hemos reunido en torno a eventuales irregularidades que se habrían producido el mismo día de la elección. Yo creo que prácticamente todos conocemos a alguna persona que lamentablemente fue objeto de alguna situación irregular tanto de un voto marcado como de alguna cifra que no cuadra en las mesas. Esos antecedentes deben ser investigados lo antes posible. Insisto, no es una tesis nuestra, es una constatación a nivel ciudadano de que se tomó la decisión de influir en las elecciones. Hay que estar atentos porque podemos estar frente a irregularidades desde distintos órganos del Estado, que utilizan recursos públicos y el aparato estatal para perjudicar al candidato que aparece con la primera opción.

-¿Tienen antecedentes sobre una eventual manipulación de votos en las mesas descuadradas?

-Estamos hablando de una denuncia bastante seria y creo que para afirmar categóricamente eso hay que reunir más antecedentes. Sí nos ha llegado mucha información en relación a que podría haber irregularidades en diferentes mesas. Eso no es únicamente atribuirle a que se haya producido en los vocales de mesa alguna diferencia en la suma, sino que se puede tratar de otro tipo de irregularidades. Si llegamos a la conclusión de que hay irregularidades, esos antecedentes van a ser entregados en fiscalía.

-El presidente del Servel, Patricio Santamaría, dijo que el descuadre de mesas se debe a que "la gente no sabe sumar".

-Puede que haya ocurrido en algunas ocasiones pero creo que no es el único fenómeno que fuimos capaces de detectar el día de la elección. Estamos muy atentos, hago un llamado a todas las personas que se sienten representadas por las ideas que estamos encabezando y que lidera Sebastián Piñera para que no esperen que el trabajo se haga únicamente desde quienes estamos en primera o segunda línea en política, sino que cada uno tiene que aportar lo suyo no solamente yendo a votar y convocando a más gente que vaya a votar, sino que denunciando actos de corrupción que sean capaces de verificar.

-La semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet mostró una entrevista donde el entonces Presidente Sebastián Piñera señalaba que su candidata en 2013 era Evelyn Matthei. ¿Hubo intervencionismo también en el gobierno de Piñera?

-Eso es bastante absurdo. Una cosa es manifestar la preferencia en relación a una candidatura en particular y otra cosa es poner al aparato público a disposición de esa candidatura. Lo primero ocurrió bajo la administración de Piñera, pero lo segundo no. Este es un fenómeno nuevo, creciente, muy preocupante, que hemos visto en otras democracias de Latinoamérica y que estamos dispuestos a enfrentar.

"Ya detectamos que el Gobierno tomó la decisión de intervenir en las elecciones, y nosotros tomamos la decisión de evitar que eso ocurra".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia