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Mercado de cargas sobredimensionadas proyecta repunte para el próximo año

lunes, 04 de diciembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

El mejor precio del cobre debiera dinamizar las actividades del transporte terrestre especializado, que durante los últimos años ha vivido una interesante evolución, con la incorporación de nuevas tecnologías y la consolidación de nuevos nichos.



El mercado de las cargas especiales y sobredimensionadas vive un cambio.

Daniel Larraín, gerente general de Ingeniería de Transportes Javier Cortés S.A., afirma que en los últimos años este ha tenido una evolución muy marcada: "Desde el sector de la minería hacia los proyectos eólicos y otros proyectos de energía, debido al impacto que produjo la baja del precio del cobre".

Afirma que "este mercado ha sufrido una disminución importante en el nivel de actividad, que esperamos comience a revertirse el año 2018 con los anuncios conocidos del inicio de algunos proyectos de la minería y de otros sectores de la economía".

A su vez, Mauricio Perrot Benavente, director ejecutivo de Empresas Perrot, afirma "que este tipo de cargas sobredimensionadas o especiales ha ido creciendo exponencialmente con el tiempo, pues la gran minería y las empresas industriales han incrementado el flujo de movimiento en este último año".

Por su parte, Héctor Becerra, presidente de la Federación Metropolitana de Dueños de Camiones y gerente general de Transportes HBE, también proyecta un mayor crecimiento para los próximos meses, impulsado por la reactivación de los proyectos mineros, que es el principal mercado de estas empresas especializadas.

Afirma que los últimos años han sido complejos, debido a varios factores. Dice que el menor crecimiento económico sin duda ha afectado a la actividad y que también se ha producido la entrada de nuevos actores al mercado -en general pequeños empresarios que han adquirido maquinarias usadas de las compañías que han renovado sus flotas-, lo cual ha incidido en cambios en las tarifas. Y agrega que espera que con la reactivación económica haya una mayor demanda por servicios y que el mercado de transporte especializado retome su ritmo de crecimiento.

Nuevos escenarios

Todo estos cambios, señalan los expertos, -unidos a nuevas exigencias medioambientales, laborales y del mercado mismo- han incentivado a las compañías a evolucionar y mejorar sus procesos para acondicionarse a los nuevos escenarios y satisfacer a clientes cada vez más exigentes.

Mauricio Perrot, por ejemplo, indica que "ello ha implicado que como empresa logística debamos adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes, y por ello contamos con partners para el desarrollo de proyectos especiales a la medida para cada cliente".

Añade que hoy lo primordial es saber el tipo de carga, sus dimensiones, tonelajes y con ello realizar el estudio de rutas que es fundamental para cuantificar los tiempos de entrega. Y así dar un servicio de calidad y de acuerdo a lo que hoy solicitan los clientes.

Por su parte, Daniel Larraín señala que cada día más el desafío principal en el traslado de carga de sobredimensión y/o sobrepeso es llegar a destino en tiempo y condiciones convenidas.

"Esto, que parece muy simple, pasa por la coordinación de múltiples participantes, además de nuestra empresa, que desarrolla la ingeniería necesaria para cada caso".

Explica que deben "contratar a las empresas dueñas de los cables eléctricos, de los cables telefónicos, fibra óptica, autopistas para remoción de obstáculos, municipalidades, ingenieros para estudios de puente, contactar a particulares con propiedades en las zonas de paso e industrias que otorgan derecho a paso".

A su vez, comenta Héctor Becerra, autoridades, clientes y empresas del rubro están cada días más sometidas a exigencias (o autoexigencias) respecto de la seguridad e impacto ambiental.

Ello obliga, dice, a un nivel cada vez mayor de capacitación y al uso de mayor tecnología.

En este sentido, destaca, el uso cada vez más sofisticado de plataformas de control de flota, que permiten hacer un seguimiento de carga, conductores y condiciones de tránsito, entre otros.

MODERNIZACIÓN NECESARIA

Héctor Becerra señala que, a su juicio, se requiere una modernización en cuanto a los trámites que deben realizarse para el traslado de grandes cargas por vía terrestre.

"Por ejemplo, debiera buscarse una fórmula que permita a Carabineros evitar acompañar a los convoyes de proyectos sobredimensionados, para que puedan dedicarse a otras labores".

Y también, señala, es importante generar nuevas plataformas y protocolos que permitan agilizar los trámites ante las autoridades competentes.

"Esto es especialmente relevante en la Región Metropolitana, que es donde se encuentran las mayores complejidades".

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