Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El Consejo para la Transparencia y las sociedades civiles realizan un llamado a que el próximo gobierno efectúe una revisión de la regulación, enfocándose en los gestores de intereses.

Ley de Lobby registra más de 208 mil audiencias, 213 mil viajes y 20 mil donativos

lunes, 04 de diciembre de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio




Tres años han pasado desde que en 2014 entrara en vigencia la Ley de Lobby, que se enfoca en regular las relaciones entre las autoridades -tanto del nivel central como municipales- con los gestores de intereses o lobbistas.

De acuerdo a un balance del Consejo para la Transparencia (CPLT), la institución a cargo de velar por el cumplimiento de la norma, desde que se implementó la ley y hasta el 31 de octubre pasado, se han registrado 208.103 audiencias, 213.648 viajes y 20.282 donativos.

En el caso de los viajes, el principal objetivo han sido "entrevistas, reuniones o audiencias" (32%). Entre las respuestas aparecen las alternativas "otro" (22%) y "relacionamiento institucional" (12%).

En tanto, los cargos que registran más audiencias son los de alcalde (83.724); quienes más viajan son los directores regionales de servicios públicos (58.862); y los ministros son los que reciben más donativos (3.782).

Respecto a las audiencias, este segundo semestre -entre las opciones de las materias informadas- se eliminó la alternativa "ninguna de las anteriores", ya que era la más elegida (75%). En cambio, ahora, la materia más escogida es el "diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos". Pasó de un 7,7% a un 55,8% en el segundo semestre.

Cambios a la norma

Para los expertos, con la implementación de la ley se puso un piso en el avance de la regulación al lobby en el país. Sin embargo apuntan a que es hora de hacerle una revisión.

Marcelo Drago, presidente del CPLT, plantea que la ley actual es más un registro de audiencias que una regulación a esta actividad: "Ha cumplido con lo que se planteó pero falta transparentar, verdaderamente, la actividad del lobby ".

Añade que a nivel internacional las regulaciones de este tipo apuntan a transparentar "quiénes contratan a los lobbistas, para qué materias, por cuánto dinero y quiénes la realizan".

"Queremos que se reabra el debate a nivel nacional sobre esto y que el nuevo gobierno y Parlamento reflexionen acerca de cuál debe ser la nueva regulación del lobby ", finaliza Drago.

Octavio del Favero, coordinador legislativo de la fundación Ciudadano Inteligente, afirma que la ley "fue un avance en su momento pero es una norma que nació coja porque concentró todo en el sujeto pasivo y no en el lobbista". Agrega "ya estamos en condiciones de hacer una evaluación de si la ley resolvió los problemas que pretendía".

Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, apunta a que "esta ley se discutió por años y fue un logro su aprobación, pero es un piso y hoy es momento de construir una mejor ley, reforzar las áreas más débiles".

"La ley ha cumplido con lo que se planteó, pero falta transparentar, verdaderamente, la actividad del lobby".
MARCELO DRAGO
Presidente del Consejo para la Transparencia

"Fue un avance en su momento, pero es una norma que nació coja porque concentró todo en el sujeto pasivo".
OCTAVIO DEL FAVERO
Coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia