Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
VTR y GTD no estarían a favor de la portabilidad de internet y televisión

lunes, 04 de diciembre de 2017

Isidora Barberis A.
El Mercurio

Desde una de las firmas operadoras indicaron que hay que impulsar la competencia en la industria de los servicios de hogar, pero sin sobrerregular el mercado, que es "muy dinámico".

VTR y GTD Manquehue no estarían de acuerdo con que se impulse una iniciativa legal que permita la portabilidad de todos los servicios residenciales (telefonía, internet fijo y televisión de pago), la cual busca promover parte del mercado, como Movistar, Entel, Claro y DirecTV Chile. Así lo revelaron fuentes de la industria de las telecomunicaciones, las que afirmaron que dichas empresas no tendrían interés en que se amplíe la competencia en el segmento hogar y favorecer la entrada de nuevos actores, tras mantener una posición favorable por la práctica de exclusividad en edificios y condominios.

Según fuentes conocedoras de la iniciativa, en el mercado de los servicios residenciales aún existen barreras a la competencia y los actores siguen a la espera de la implementación del nuevo reglamento, que está pendiente de publicación desde mayo de 2015. De acuerdo con ellas, la iniciativa ayudará a generar la competencia que hoy tiene el mundo móvil, y tendrá un fuerte impacto tanto en los proyectos nuevos que están siendo desarrollados en el Gran Santiago, como también en los habitantes de las edificaciones ya existentes en las que actualmente hay un solo operador.

El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, afirmó que "en el caso de la telefonía móvil, sería impensable que al portarse una persona solo se pudiese llevar el servicio de voz, como ocurre con la telefonía fija, y no el de datos. En el hogar es lo mismo, y la única explicación es la falta de competencia que existe en este mercado". Añadió que hace falta introducir medidas regulatorias que favorezcan el libre cambio de los clientes en el mercado fijo, a objeto de fomentar una real competencia entre los operadores y que empuje a mayores y mejores servicios fijos, especialmente en internet".

La portabilidad de los servicios de hogar consiste en que, al igual como ocurre en telefonía móvil, el internet fijo y la televisión de pago pueden ser portados de manera inmediata suscribiéndose al nuevo operador, quien es el que le informará a la antigua compañía que el cliente realizó la portación. Asimismo, el operador que perdió al usuario será quien tenga que ir a retirar a domicilio los instrumentos utilizados para la entrega de los servicios (routers y decodificadores), sin necesidad de que el cliente tenga que acercarse de manera presencial a las sucursales.

Consultados por el desinterés frente la portabilidad hogar y la práctica de exclusividad en lugares residenciales, GTD Manquehue no se refirió a los temas. VTR, en tanto, señaló que "técnicamente es un error llamarle portabilidad al cambio de proveedor en banda ancha, porque no hay nada que portar en la banda ancha como era el número en la telefonía. No obstante, entendemos que el espíritu de lo que algunos llaman portabilidad hogar es revisar en la industria cómo fortalecemos que el usuario pueda elegir entre varios operadores, para lo cual lo indispensable es avanzar en la implementación de la ley que reguló el acceso a edificios y condominios, para que tengamos más competencia".

No obstante lo anterior, según indicaron en el mercado, tanto VTR como GTD Manquehue hacen que para el usuario sea "muy difícil" renunciar al servicio de internet y televisión de pago, pues implementan prácticas de retención que impiden el ejercicio del derecho de los consumidores para cambiarse de operador, sobre todo con aquellos usuarios que son vistos como "favorables" para las firmas, por los altos costos de sus servicios contratados.

MAYOR NIVEL
Números portados en red fija alcanzaron, en octubre, su mayor nivel desde 2014.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia