Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La intensa lucha entre EE.UU. y China por dominar el mercado de las compañías "unicornio"

lunes, 04 de diciembre de 2017

Pablo Tirado H.
El Mercurio

Si en 2013 cerca del 75% de estas empresas nacían en Estados Unidos, en 2017 su proporción cayó a 41%, mientras que la participación del gigante asiático pasó de cero compañías en 2013 a representar el 36% del total mundial este año.

El mercado de los "unicornios" -las startups que de forma privada han sido valoradas en US$ 1.000 millones o más- ha cambiado drásticamente en los últimos años, y todo gracias a China.

Porque si durante mucho tiempo fue Estados Unidos la principal cantera de este tipo de compañías que más tarde llegarían a la bolsa, hoy es el gigante asiático el que está pisándole los talones. Así lo muestra un estudio de la plataforma CB Insights, donde se pone de manifiesto que entre 2013 y 2017 el número de nuevos "unicornios" nacidos en Estados Unidos cayeron del 75% del total mundial hasta el 41%. Durante ese mismo período, en tanto, los nuevos "unicornios" nacidos en el gigante asiático pasaron de cero en 2013 hasta representar el 36% del total mundial este 2017.

El avance de China ha sido constante, tanto así que durante el primer trimestre del año, ese país superó a Estados Unidos, generando cuatro startups unicornios versus las tres de la potencia norteamericana. Asimismo, durante el tercer trimestre, ambos países empataron con la creación de cinco empresas de US$ 1.000 millones cada uno.

Está claro que los "unicornios" chinos representan una parte cada vez mayor de esta "especie" de emprendimientos a nivel mundial. Es así como hasta el tercer trimestre de 2017, ya sumaban 16 las nuevas compañías de esa categoría que habían nacido en la nación de Asia.

La lista incluye la aplicación de lectura de noticias Bytedance, que con su valoración de US$ 11.000 millones se encuentra entre las compañías mejor valoradas al momento de convertirse en "unicornio". La firma ingresó al selecto club durante el segundo trimestre del año, gracias a una inversión de Serie D de US$ 1.000 millones de CCB International y Sequoia Capital China.

Otra startups china que alcanzó recientemente ese estatus es la empresa de bicicletas compartidas Mobike, que logró el hito tras recaudar una Serie E de US$ 600 millones, lo que le permitió llegar a una valorización de US$ 3 mil millones durante el tercer trimestre. Los inversores en la ronda de Mobike incluyeron a Hillhouse Capital Management, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Sequoia Capital China y Tencent Holdings.

Los "unicornios" chinos de 2017 son solo algunos de los ejemplos de los que puede hace alarde el gigante asiático. En 2014, por ejemplo, la plataforma de ofertas diarias Meituan-Dianping ganó el estado de unicornio, después de recaudar US$ 700 millones de manos de Sequoia Capital China, por lo que fue valorada en US$ 7.000 millones en ese momento.

Ese mismo año, Lu.com, una plataforma financiera de préstamos P2P, alcanzó una valoración de US$ 10.000 millones, luego de una ronda de venture capital respaldada por Morgan Stanley y Ping An Insurance. Más tarde, la empresa de tecnología de drones DJI Innovations ingresó también al club, con una valoración de US$ 1.600 millones, aunque actualmente se estima que vale unos US$10.000 millones.

En 2015, China registró su mayor número anual de empresas "unicornio". Ese año, la startup de transporte entre privados Didi Chuxing encontró el camino para llegar al selecto grupo con una valoración de US$ 8.800 millones, después de una inversión de US$ 600 millones de Coatue Management and Farallon Capital Management, lo que dejó a la firma con valor de US$ 8.750 millones.

Esa cifra, incluso, se ha disparado a US$ 50.000 millones a partir del segundo semestre de este año, lo que convierte a Didi Chuxing en la segunda compañía privada más valiosa del mundo, después de Uber, que alcanza los US$ 68.000 millones.

Valorización de entrada

En cuanto a las empresas con las valoraciones más altas al momento de entrar en el club de "unicornios", siete de los 10 primeros lugares corresponden a compañías con sede en China, mientras que los tres puestos restantes corresponden a empresas de EE. UU.

Entre las líderes de Estados Unidos se encuentra la controvertida compañía Theranos, que alcanzó una valoración de US$ 9.900 millones en 2014. Dado que la empresa mintió sobre sus capacidades tecnológicas a la hora de realizar análisis de sangre, hoy día está lejos de alcanzar su antigua valoración.

Facebook fue otra de las compañías estadounidenses destacadas, al ubicarse en el puesto número 9 de la lista, con un valor de US$ 7.900 millones en el segundo trimestre de 2009. La compañía de Mark Zuckerberg se hizo pública tres años después y actualmente tiene una valorización cercana a US$ 513.000 millones.

Por su parte, la china Alibaba Group recibió la valoración más alta en el momento de su apreciación inicial como "unicornio", llegando a los US$ 32.000 millones. La valoración se produjo en el tercer trimestre de 2011, tras una ronda de US$ 1.600 millones realizada por un grupo de inversores, entre los que estaban la rusa DST Global, Lead Edge Capital y Silver Lake Partners.

Cuando Alibaba debutó en la bolsa en el año 2014, logró otro hito al convertirse en la IPO más grande de la historia al alcanzar los US$ 167.600 millones.

CANTERA DE LÍDERES
Durante el tercer trimestre de este año, EE.UU. y China empataron en la creación de cinco empresas de US$ 1.000 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia