Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Con un presupuesto de unos $550 millones:

Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso se estrena en 2018

lunes, 04 de diciembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Para su implementación está recibiendo asesoría de la OCDE, el Banco Mundial y de un organismo símil de Canadá. Compromiso se enmarca en la firma de un protocolo entre el Gobierno y el Parlamento.



A principios de noviembre, el Ministerio de Hacienda y el Congreso firmaron un protocolo de acuerdo con tres ejes que buscan avanzar en transparencia fiscal. Las conversaciones que culminaron con la firma del texto partieron hace casi dos años, cuando todavía lideraba la cartera el ex ministro Rodrigo Valdés.

Uno de los puntos que ha empezado a desarrollarse con fuerza y cuyo plan piloto partirá en el primer trimestre de 2018 es la implementación de una Unidad de Asesoría Presupuestaria, una institucionalidad permanente del Congreso que prestará un servicio común a ambas Cámaras, apoyada en la Comisión Mixta de Presupuestos.

Según explican el presidente del Grupo Bicameral de Transparencia de la corporación, el senador Hernán Larraín (UDI), y el vicepresidente de la instancia, el diputado Patricio Vallespín (DC), la unidad permitirá establecer una contraparte fuerte y verdadera con el Ejecutivo, conversando de una mejor manera con Hacienda y la Dirección de Presupuestos durante la tramitación del erario. Otra de las funciones de este organismo será analizar los informes financieros de los proyectos de ley.

La unidad tendrá un presupuesto inicial de unos $550 millones y partirá con un equipo de unas diez personas, liderado por un director que será elegido por Alta Dirección Pública y algunos analistas senior . Los parlamentarios han visitado las experiencias de los " budget office" de Estados Unidos, en Washington, y de Canadá, en Ottawa. Este último dispondrá expertos para asesorar la implementación chilena. La OCDE validará el diseño y el Banco Mundial también está prestando asesoría a través de su red de transparencia fiscal. Incluso, habrá un seminario en marzo en Valparaíso sobre la materia.

Participación de la sociedad civil

El protocolo contó con el importante impulso de la sociedad civil, destacando particularmente el trabajo del Observatorio del Gasto Fiscal, además del apoyo de instituciones como Espacio Público, Ciudadano Inteligente y Chile Transparente.

"Los compromisos tienen un valor importante, porque se trata del primer paso estratégico por parte del Estado para avanzar hacia una mayor transparencia y calidad del gasto público (...) para el futuro, no basta con solo publicar más datos: se requiere modernizar el cómo presupuestamos y cómo medimos el desempeño del gasto", dice Jeannette von Wolffersdorff, directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal.

Además de la creación de la Unidad Presupuestaria, Von Wolffersdorff destaca la medida que estableció la publicación de un conjunto bases de datos relacionados con el sistema de administración presupuestaria, que permite a los ciudadanos analizar el gasto público. También destaca el acuerdo para incorporar el Congreso al sistema de compras públicas "Chile Compra".

Entre los temas pendientes, apunta la creación de un Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) en la Dipres.

"La experiencia internacional muestra que se mejora el debate y el control social del gasto''.
Hernán Larraín, Senador UDI y presidente del Grupo Bicameral de Transparencia.

"Hay un desbalance entre la capacidad del Ejecutivo en el tema presupuestario versus el Congreso''.
Patricio Vallespín, Diputado DC y vicepresidente Grupo Bicameral de Transparencia.

"Es un primer paso estratégico por parte del Estado para avanzar hacia una mayor transparencia''.
Jeanette Von Wolffersdorff, Dir. Ejecutiva Observatorio del Gasto Fiscal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia