Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sergio Lehmann, economista jefe del Bci, analiza las perspectivas de elecciones presidenciales:

"Creemos que la inversión se va a recuperar en el mismo nivel, independiente de quién gane"

lunes, 04 de diciembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Estima que con Piñera o Guillier habrá foco en el crecimiento. El principal riesgo que enfrenta el próximo gobierno, indica, es la búsqueda de consensos para llevar adelante políticas en un Congreso polarizado.



Cuando queda menos de dos semanas para la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre, la incertidumbre de si el próximo Presidente será el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, o el de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, no deja indiferente a nadie.

En el informe Economía Chilena elaborado por Bci, correspondiente al cuarto trimestre del año, se da cuenta de que para 2018 las expectativas son favorables para la economía local, gracias al escenario externo como también debido a un repunte en general de los commodities .

Respecto de los riesgos internos, el economista jefe del banco, Sergio Lehmann, señaló que "la inversión se va a recuperar en el mismo nivel, independiente de quién gane (la elección presidencial)", y señaló que el principal desafío del gobierno electo será crear consensos en un Congreso polarizado, para así implementar políticas procrecimiento.

-¿Cómo ven la economía chilena, en caso de que gane Piñera o Guillier?

"En términos generales, la clave para pensar en el desempeño de la economía hacia los próximos años tiene que ver con las políticas que ambos candidatos entreguen. En nuestra visión, más allá del nombre, lo importante es cuáles son las políticas que van a implementar y cuál es su mirada respecto del crecimiento y la inversión".

"Creemos que en ambos casos hay una disposición importante a fortalecer el crecimiento y la inversión, por lo tanto, la verdad es que no haría una distinción hoy día respecto del nombre, sino más bien la clave tiene que ver con las políticas".

-Algunos analistas han comentado que un triunfo de Alejandro Guillier podría retrasar la recuperación económica, ¿lo creen así?

"No suscribiría esa afirmación, sino que más bien creo que la clave tiene que ver con las políticas a implementar. En esa mirada y de acuerdo con lo que su propio comando ha señalado, el tema del crecimiento es para ellos un elemento central".

-¿Podría, eventualmente, repuntar la inversión hacia un próximo gobierno?

"Creemos que la inversión se va a recuperar el próximo año en el mismo nivel, independiente de quién gane, pensando en que en ambos casos habrá un foco importante en crecimiento e inversión. Y segundo, porque hay un componente importante en inversión que tiene que ver con el escenario externo, que hoy día es claramente más favorable. El mayor precio del cobre va a llevar necesariamente a un aumento en la inversión minera".

-¿Y cuáles son los principales riesgos?

"En ambos casos, es básicamente la misma tónica, en el sentido de que para poder llevar a cabo su programa, para poder lograr efectivamente un mayor dinamismo en la economía, un mayor crecimiento, van a tener que hacer más esfuerzos para la búsqueda de consensos en un Congreso más segmentado".

"Claramente, hoy día tenemos una sociedad más empoderada, por lo tanto, va a haber mayores manifestaciones, pero es parte de la forma en que funcionan las democracias y cómo tienen que irse recogiendo las distintas preocupaciones o sensibilidades de la población. Pero como decía, el riesgo o la mayor dificultad o tal vez el mayor desafío para ambos es justamente buscar consensos que logren llevar a cabo políticas que logren reestimular la economía con mayor fuerza y recuperar la inversión".

-¿Podría seguir cayendo la bolsa local?

"Hay que tener muy claro que el precio de los activos, tanto acciones como tipo de cambio o incluso commodities , están determinados por los fundamentales. Por tanto, en la medida que tengamos una recuperación en la economía y en la inversión, la verdad es que la bolsa va a ir reflejando ese escenario. Es cierto que en el corto plazo hay volatilidad, eso tiene que ver con las incertidumbres políticas que, eventualmente, podrían generarse o se han generado".

"Probablemente, esa volatilidad se va a mantener, pero al final el precio de los activos está determinado por los fundamentales, entonces las políticas que van a dirigir serán las que en definitiva estarán dominando el peso de los activos. En ambos casos estamos viendo un mejor desempeño en la economía, estamos viendo un foco que debería estar en crecimiento e inversión, que ha sido el principal talón de Aquiles de la economía chilena en los últimos años y creo que hay consenso en que es ahí donde hay que poner las mayores fichas".

"Más allá del nombre, lo importante es cuáles son las políticas que van a implementar y cuál es su mirada respecto del crecimiento y la inversión''.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia