Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Laboral:

Cómo enfrentar una entrevista de trabajo

domingo, 03 de diciembre de 2017

JOSÉ MIGUEL MORENO
Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Si anda en búsqueda de nuevos desafíos para desarrollarse como profesional, revise estas sugerencias que le permitirán superar ese momento decisivo.



Buscar trabajo siempre es un desafío. Ampliar las redes de contacto y abrirse a nuevas experiencias laborales nos permite enriquecer nuestra trayectoria como profesionales. No obstante, para emprender dicha tarea, asegúrese de estar preparado y consciente de sus capacidades y aspiraciones personales.

Línea Directa, recurriendo a un experto, entrega algunos tips que le ayudarán en esta tarea, y así llegar capacitado en caso de que le tocara ser entrevistado por su próximo jefe.

Según información proporcionada por Carlos Baeza, director de Adecco Chile, una compañía experta en recursos humanos, lo primero que hay que considerar a la hora de buscar empleo es tener claridad y saber en qué quiere trabajar y a qué tipo de posición desea acceder. Como también conocer la historia y trayectoria de la empresa o institución a la que postula.

Igualmente, el especialista recomienda evaluar sus redes de contacto, pues siempre son una alternativa a la que puede recurrir: ex compañeros de colegio, universidad, instituto, trabajos anteriores, etc.

Aun así, desde la compañía argumentan que en este proceso es muy importante postular a ofertas que le permitan estar a gusto en su posible nueva posición y donde pueda aprender y poner en práctica todo lo que ha aprendido en su vida laboral.

Para Baeza, lo más importante antes de una entrevista es que el CV del postulante esté actualizado. Dicho documento no puede tener alteraciones que falten a la verdad. Esto, porque "en este punto mucha gente comete el error de maquillarlo. Sin embargo, los reclutadores fácilmente se pueden dar cuenta de si lo que se está comentando es real o no".

A juicio de Baeza, la seguridad y la confianza que el interesado manifieste durante la entrevista son puntos de vital importancia para el éxito del trámite. Y la mejor forma de transmitir esa seguridad "es siendo verdadero con lo que uno dice y centrarse en los logros personales que ha obtenido en su carrera profesional y personal".

Otro factor clave es el lenguaje no verbal, ya que con este el entrevistado puede demostrar si está seguro o no; como por el contrario, delatar si se encuentra nervioso.

De acuerdo a lo anterior, si va a ser entrevistado, asegúrese de adoptar una postura erguida (nunca encorvado); a su vez, muéstrese alegre, no preocupado, aunque tampoco falso o transmitiendo un sentido del humor forzado. Asimismo, no mueva mucho los pies ni las manos, ya que aquello refleja nerviosismo; y por sobre todo, no pierda el contacto visual con el entrevistador.

Un punto de suma importancia, asegura el experto, es que el postulante tiene que estar consciente de sus límites y debilidades. Para ello, el profesional explica que "el primer paso para percatarse de ellas (de las flaquezas) es identificarlas y luego trabajarlas".

"Lo que pasa es que muchas veces conocemos nuestras debilidades, pero no hacemos mucho para mejorarlas", aseveró.

De esta forma, una vez que el interesado se presente a la entrevista, tendrá que transmitir armonía "entre lo que se dice, lo que se siente y lo que se hace (emoción-lenguaje-cuerpo), para así no tener problemas al momento de proyectar una respuesta, la cual debe ser sincera", precisó el experto.

En este punto -de acuerdo a la información dada por Baeza-, los errores que más se cometen en una entrevista de trabajo, y que hay que evitar, son:

Postular a cargos en los que no cuente con la experiencia o competencias suficientes.

Falsear datos relacionados con su experiencia laboral.

Hablar mal de los empleos que tuvo anteriormente.

No ir preparado a la entrevista.

Aprenderse los test psicológicos que le puedan aplicar, sobre todo los proyectivos.

Demostrar inseguridad.

Cómo hablar y vestir

En cuanto a las acciones que jamás se deben cometer en una entrevista de este tipo, el profesional menciona hablar mal de su empleador anterior, llegar tarde (preséntese unos minutos antes o lo más puntual que se pueda), expresarse de manera muy coloquial y dar información que sea falsa.

En cuanto a la vestimenta que debe llevar ese día, el interesado tiene que presentarse acorde a la cultura de la empresa, y evaluar si corresponde acudir con una tenida formal o no.

CURRÍCULUM
Lo principal, antes de una entrevista, es que el CV del postulante esté actualizado.Dicho documento no puede tener alteraciones que falten a la verdad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia