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Tras el reportaje sobre calidad de la conexión en la educación de "El Mercurio":

Colegios hasta cuadruplicarán la velocidad de internet

domingo, 03 de diciembre de 2017

Alexis Ibarra O.
Educación
El Mercurio

Diez de las 12 compañías que participan en el plan de Conectividad para la Educación se comprometieron esta semana con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, a mejorar los planes que entregan a los establecimientos escolares sin que esto signifique un aumento de precios.



Una buena noticia: las escuelas de Chile ahora tendrán una mejor conexión. Un acuerdo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y las empresas proveedoras de internet permitirá que miles de escuelas incrementen considerablemente la velocidad con que se conectan a internet.

En 2011, el Estado creó el Plan de Conectividad para la Educación, que, en ese entonces, solucionó un problema latente: la falta de conectividad de las escuelas. Las empresas de internet participaron en una licitación para dotar a las escuelas de la mejor conexión disponible en su zona.

Pero tras seis años, las necesidades educativas y el uso de recursos digitales han cambiado. Muchos estudiantes ya son usuarios de teléfonos inteligentes y consumen videos en línea. Además, hay una cantidad creciente de recursos audiovisuales que requieren de una internet de calidad.

"Cuando partimos este plan, la tecnología era distinta. Inyectamos recursos para atender la mayor parte del parque, pero en muchos casos no se renovó la tecnología. Es verdad que el acceso a internet no es bueno en algunos colegios", reconoce Marcelo Flores, jefe de la División de Fomento de las Telecomunicaciones de la Subtel.Y reconoce que deben hacer un mea culpa : "Cuando se inició el plan no se difundió bien y no se trabajó en profundidad con los directores de escuelas".

Desde Enlaces, del Ministerio de Educación, informan que año a año se realiza un proceso de revisión de la calidad del servicio y del ancho de banda, y se evalúan las posibilidades de ampliación de la oferta dentro de los parámetros presupuestarios y del marco que definen las licitaciones del Mineduc y Subtel.

Sin embargo, la realidad es clara: los establecimientos educacionales debieron buscar alternativas a la conexión que entrega el Estado por ser insuficiente para el uso actual que se le da a internet: decenas de alumnos en un laboratorio, tabletas en la sala de clases, eso sin contar el trabajo administrativo.

"El reportaje ayudó mucho a acelerar las mejoras de los planes. Varias empresas se acercaron a nosotros y otras acudieron a nuestro llamado para mejorar la oferta", dice Flores.

Telefónica, que atiende casi al 70% de los establecimientos beneficiados, fue la primera en ofrecer una mejora, según la Subtel. Migrarán a 611 colegios desde la tecnología 3G a la 4G, y 4.4407 establecimientos tendrán una actualización de tecnología y un upgrade de velocidad. El plan se ejecutará hasta 2019 y beneficiará al 96% de los establecimientos adjudicados a esa compañía.

Otras empresas también ofrecieron mejoras de planes (ver infografía). Todas, sin necesidad de inyectar nuevos recursos. "Ponen a la escuela a la par de los estándares del mercado, sin tener que pagar más", aclara Flores.

De las 12 empresas que participan en el Plan de Conectividad para la Educación, 10 ya presentaron propuestas o lo harán en el corto plazo. VTR y Entel no lo han hecho.

Consultados al respecto, VTR explica que ya empezó una mejora. "En 2017 desplegamos un plan de migración gratuita de nuestros clientes para llevar sus conexiones actuales de banda ancha a altas velocidades, entre 120 y 200 megas. Esta migración también incluye a las escuelas que atendemos en el marco del proyecto de la Subtel. Partieron en 30 megas y ahora tendrán velocidades cuatro veces mayor. De las 751 escuelas que integran este proyecto, ya hemos migrado a 120 megas a 200 escuelas y en marzo de 2018 llegaremos al ciento por ciento", dice Verónica Díaz de la Vega, subgerenta de Responsabilidad Corporativa de VTR. Adicionalmente, las escuelas serán atendidas por un call center exclusivo y un servicio técnico preferente.

Entel dice que está abierta a estudiar una mejora. "Nosotros conectamos a las escuelas rurales y aisladas, las que no eran atendidas por ninguna otra empresa. Llegamos a ellas con la única tecnología disponible que es 3G, por lo que pensar en un upgrade requiere de una nueva y fuerte inversión", dice Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

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