Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Para descongestionar zona céntrica y rutas costeras:

Pedirán bajar brazos del puente Cau Cau durante época estival

sábado, 02 de diciembre de 2017

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Demanda cuenta con apoyo político transversal y será solicitada al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.



Con un apoyo transversal, tanto de parlamentarios oficialistas como de oposición, además del gremio empresarial más importante de la ciudad, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (ind. pro UDI) anunció ayer que solicitará formalmente al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que se permita bajar los brazos basculantes del puente Cau Cau durante la temporada estival para permitir el tránsito vehicular y así descongestionar la ciudad. El puente no alcanzó a ser entregado y las obras están paralizadas desde febrero de 2015.

Previo a esto, y junto a los senadores Ena von Baer (UDI) y Alfonso de Urresti (PS), el diputado electo Patricio Rosas (PS) y el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), Pablo Hoffmann, el jefe comunal desplegó ayer un gran lienzo en el frontis del edificio municipal con la leyenda: "Conectividad aquí y ahora. Valdivia no puede esperar".

Sabat dijo que esta solicitud se basa en "que tenemos un problema grave de conectividad en verano", y agregó que "tenemos proyecciones de tres puentes y ninguno hasta ahora ha sido concretado". Por ello, habló de "golpear la mesa a nivel central", y pedir que se bajen los brazos durante el verano. "Es una de las soluciones momentáneas mientras llegan a un acuerdo el ministerio y la empresa constructora (Azvi)", precisó.

En esta línea, el líder gremial Pablo Hoffmann afirmó que "el problema de la conectividad no se resolverá 100% con el puente Cau Cau, pero sí puede ser una válvula de escape que nos permita dar una salida más digna a los turistas".

La senadora Von Baer afirmó que "Santiago nos ha dado miles de explicaciones de por qué no se ha logrado la conectividad. Este lienzo busca presionar directamente a la capital, porque Valdivia vive los problemas todos los días". En tanto, el senador De Urresti afirmó que "Valdivia exige conectividad y ese plan tiene que verse reflejado en la Ley de Presupuestos".

RESPALDO
Los parlamentarios de la zona acompañarán al alcalde Omar Sabat en su cita con el ministro de Obras Públicas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia