Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
País lidera aumento de casos en la región:

Chile conmemora el Día Mundial del Sida con un mal pronóstico

viernes, 01 de diciembre de 2017

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Falta de campañas informativas, menor temor hacia la enfermedad y barreras de acceso al test de detección son algunos de los factores que deben modificarse, según los especialistas.



Hoy, la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida tiene un carácter poco optimista en Chile: es el país que registra el mayor aumento de nuevos casos de VIH en Latinoamérica, sobre todo en jóvenes de 15 a 29 años. Eso significa, entre otras cosas, que cada día 20 personas se contagian y dos mueren por sida, sin considerar que más del 40% de los infectados (entre 20 mil y 25 mil chilenos) desconoce su situación.

"Estos son los resultados de no haber considerado a esta patología como una prioridad", lamenta el doctor Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile. Según un informe de Onusida difundido en junio pasado, en los últimos 6 años hubo un aumento de 66% en nuevos casos de contagio, que pasaron de 2.968 en 2010 a 4.927 en 2016.

Y para este año el panorama no es mejor: se estima que la cifra podría alcanzar los 5.500 casos.

Según el Ministerio de Salud, la cifra responde, en parte, a un mayor número de pesquisas. Pero la reciente Encuesta Nacional de Salud 2016-17 revela que en relación con 2009-10, el porcentaje de personas que se realizaron el test disminuyó de 28,8 a 17,2%.

"El futuro no es muy alentador -opina el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile-. Más allá de ser el país con las peores cifras de la región, lo más serio es que no se han puesto en práctica políticas públicas que apunten a cambiar el curso de la epidemia".

A su juicio, junto a la falta de una campaña constante sobre el tema, otros dos factores que explican lo ocurrido tienen que ver con que la sociedad no habla del asunto, se ha "invisibilizado", y a un cambio en el comportamiento sexual de la juventud, lo que se refleja también en el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y gonorrea.

Para el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Red de Salud UC Christus, "los jóvenes le han perdido el temor a la infección. No han tomado conciencia de que es una enfermedad que puede tener complicaciones y provocar la muerte si no se trata".

Por eso, es necesario promover la prevención y una mayor educación sexual -la ENS 2016-17 muestra que solo el 22% de los jóvenes de 15 a 24 años reconoce usar siempre condón-, y se debe instaurar el hábito de hacerse el test como parte de un chequeo rutinario de salud.

Con ese propósito, hoy se realizarán 1.500 tests gratuitos de detección del VIH en todas las Unidades de Toma de Muestra de la UC en Santiago y la V Región a personas mayores de 14 años.

Una iniciativa similar desarrolló el Hospital Clínico U. de Chile ayer y el miércoles: "Ofrecimos hacer 5 mil exámenes gratuitos, y llegó tanta gente, que tuvimos que dar número para realizarlos en los próximos días", cuenta Afani.

En su mayoría, se trató de personas de 18 a 25 años. "Aplicamos el test rápido, que con una punción en el dedo se obtiene una muestra de sangre y el resultado en 15 minutos", explica. Los casos que daban positivo recibieron una consejería y eran derivados para nuevos exámenes.

"La gran deuda actual es que no se ha implementado el acceso masivo al diagnóstico, facilitar este proceso que puede ser engorroso", dice Afani. Y la gran convocatoria de estos días confirma que existe interés por someterse al examen.

"Hay que salir del sistema de salud y llevarlo a donde está la gente joven, como colegios, universidades, discotecas y eventos, tal como han hecho otros países, como Francia, Reino Unido y Suecia, que hoy tienen controlada la epidemia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia