Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reflexiones sobre el entorno:

Los ilustradores que protagonizan sus libros

miércoles, 29 de noviembre de 2017

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Autodibujados como personajes en estilos distintos, Vicente Cociña y Mathias Sielfeld dan sus miradas acerca de lo terreno y lo abstracto.



Una viñeta revela la clave de "Momento por favor" (RIL, $7.500), libro de Vicente Cociña. Allí el personaje principal, el propio autor, viaja en un Transantiago y conversa con otros pasajeros. Entonces aparece el artista visual Coco González, quien advierte a esos interlocutores: "Tengan cuidado, cabros, con lo que dicen, que después Cociña los va a dibujar".

Es su tercer libro de historietas acerca de lo cotidiano. "Hice dos volúmenes de 'Año sabático', cuando mi vida era otra. Estaba pololeando, vivía con un amigo, mi hija no había nacido. Ahora es un día a día familiar", indica Cociña, respecto de los episodios escogidos.

La serie tiene todo tipo de momentos: algunas viñetas son de corte reflexivo, otras de crítica social, otras humorísticas y otras definitivamente domésticas e intrascendentes, como aquella en que su hija Julieta y su mujer Fran ven una paloma por la ventana. "Ahí está la complejidad de contar historias donde a veces no ocurre nada de nada. Hay que poner en el papel estos momentos, y también los que sí son sorprendentes en la realidad. Es la misma dificultad porque en la vida te pasan todo tipo de cosas", dice Cociña.

En cambio Oyemathias, el pseudónimo de Mathias Sielfeld, es más directo en la selección de temas que dibuja y en los que se autodibuja, a veces con shorts , a veces junto a su perro Bowie y siempre con una gran barba. Es la crítica a las estrecheces mentales, el machismo, las hostilidades a los inmigrantes y a las libertades sexuales, presente en "La gente opina" (Catalonia, $15.800), que incluye un prólogo, también dibujado, de Francisco Olea.

"Había trabajado mucho en ilustración editorial cuando en un momento necesitaba concretar una propuesta autoral. Así empecé a subir viñetas semanales a Facebook, como mi propio editor", cuenta Sielfeld.

De este modo, Oyemathias emite su pensamiento hablado a través de personajes limitados de la sociedad: la señora clasista e intolerante, el empleado complaciente del patrón, el líder espiritual inspirado en el famoso pastor Soto. "He querido sacar la voz por personas sometidas a todo tipo de violencia", concluye el autor. Sus ilustraciones están en Oyemathias.com.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia