Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Reconocen que sus equipos de inversión deben fortalecerse y crecer:

Habitat da señales a industria de fondos y prioriza los activos alternativos en los que invertirá

martes, 28 de noviembre de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a que consideran nuevos límites para estos instrumentos como un avance, advierten que la "reforma a las pensiones podría echar por tierra estos cambios".



Los activos alternativos se han tomado la agenda de la industria de fondos de inversión, así como de los fondos de pensiones.

La búsqueda de rentabilidad en distintas clases de activos financieros tradicionales, como la renta fija o la renta variable, es cada día más estrecha, lo que ha sido objeto de preocupación a nivel de pensiones, dado que alrededor de tres cuartas partes de lo que reciben los jubilados en nuestro país depende de las rentabilidades obtenidas por las AFP con sus ahorros.

Con este panorama, los activos alternativos, que generalmente ofrecen una alta rentabilidad, pero con baja liquidez, salieron al paso del mercado como una posibilidad más para diversificar las inversiones y mejorar las pensiones. Es así como hace poco más de un mes, el Banco Central fijó en un rango entre 5% y 10% los límites máximos para la inversión de los fondos de pensiones en alternativos.

Activos inmobiliarios, de deuda, capital de riesgo, acciones de sociedades concesionarias y bonos de fondos de inversión son parte de los activos alternativos. Y la primera AFP en dar una señal pública a la industria de fondos de inversión -que son los que generan estos instrumentos o son alimentadores de otros fondos internacionales de este tipo- de cómo se están preparando para invertir en esta clase de activo fue Habitat.

Private equity extranjero a la cabeza

Alejandro Bezanilla, gerente de inversiones de AFP Habitat, comentó en un reciente seminario sobre activos alternativos del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare -donde estaban presentes distintos ejecutivos de la industria de fondos de inversión local- las prioridades que tendrá la AFP para empezar a invertir en estos instrumentos.

Detalló que apostar en el private equity y deuda privada en el extranjero "es lo primero que vamos a hacer"; luego, priorizarán las inversiones inmobiliarias y de infraestructura en el extranjero, pues aseguró que "hay una buena oferta a nivel internacional y tenemos un equipo necesario para apostar por estos instrumentos".

Más atrás, tiene como prioridad a los créditos sindicados, leasing de bienes raíces y mutuos hipotecarios locales. Sostuvo que estos activos cuentan como deuda y que el retorno esperado si bien es mayor, será "algo más lento". Añadió que en estos instrumentos los tickets de entrada son más pequeños y agregó que a la AFP le falta aún por mejorar su expertise en estos ámbitos. Finalmente, apostarían por los negocios inmobiliarios y de infraestructura local. Otros activos, como de recursos naturales, no le interesarían mucho, por la poca experiencia que se tiene en Chile en esta clase de inversiones a nivel de fondos. Descartó que vayan a apostar por hedge funds , pues siguen estando prohibidos por parte de la autoridad local, señaló.Bezanilla afirmó que "las pensiones podrían aumentar entre un 10% y un 15%, si aplicamos bien la nueva Ley de Productividad -que permite aumentar las inversiones en alternativos-". Sin embargo, subrayó que la reforma anunciada al sistema de pensiones, "introduce incertidumbre, ya que algunos cambios que se discuten pueden echar por tierra" estos cambios.

Advertencia

De igual forma, Bezanilla advirtió que "debemos eliminar el concepto anticuado de límites y así cada activo tendrá una cabida en el portafolio de acuerdo a su contribución al riesgo/retorno". Añadió que la regulación con límites "es una camisa de fuerza que obliga a categorizar los activos alternativos en renta fija o renta variable, pero hay muchos alternativos que son híbridos".

2,9%
de las inversiones a agosto de los fondos de pensiones chilenos, que significan US$ 5.721 millones, están apostadas de forma indirecta en activos alternativos. En Habitat invierten un 3% del total en esta clase.

10%
es el límite máximo que podrán invertir las AFP (fondo A) en activos alternativos gracias a la nueva normativa.

15%
del total de los fondos de pensiones es lo que invierten en promedio los países OCDE en activos alternativos. En Perú, Colombia y México la exposición mantenida en este tipo de activos se encuentra alrededor del 5% del valor de los fondos.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia