Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Acuerdo será a un precio fijo, asumiendo la constructora el riesgo geológico y garantizando fecha de término de la central.

Gener firma acuerdo con contratista para seguir con Alto Maipo, pero falta aprobación de bancos

martes, 28 de noviembre de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Un paso relevante para la continuidad del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo dio AES Gener luego de firmar un acuerdo con Strabag, contratista y socio, que permitiría avanzar en la reestructuración de la complicada central de pasada. Sin embargo, serán los financistas quienes tendrán la última palabra.

A través de un hecho esencial, AES Gener informó que llegó a un acuerdo con Strabag para que sea la constructora austríaca la que se haga cargo de las obras que fueron encomendadas al consorcio CNM y que este abandonó tras serias diferencias con la generadora.

Entre los aspectos que contempla el acuerdo figura que las obras que deberá ejecutar Strabag sean a un precio fijo, asumiendo la austríaca el riesgo geológico de la construcción del proyecto.

También se incluyen fechas de término de construcción, garantizadas, "las cuales serán respaldadas por garantías financieras constituidas por Strabag", señala el hecho esencial.

Asimismo, la constructora otorgará financiamiento de una parte del costo del nuevo contrato y existirá un "incremento en la participación accionaria y de créditos subordinados de Strabag en Alto Maipo", precisa el documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Strabag posee el 7% de la propiedad de Alto Maipo, luego de la anterior reestructuración en la que salió el Grupo Luksic, mientras que el resto de las acciones están en manos de Gener. La nueva configuración accionaria no fue aclarada al mercado ayer.

Consultada AES Gener por este punto, su gerente general, Javier Giorgio, respondió que "en la medida que se siga avanzando en la negociación, iremos definiendo las nuevas fechas y el aumento en la participación de Strabag como socio".

Cuando recién comenzaba la negociación tras el fin del contrato con CNM, conocedores de las tratativas indicaban que Strabag quedaría con un 40% de la propiedad, equivalente a lo que poseían los Luksic a través de Los Pelambres. Esto no pudo ser confirmado ni con la constructora ni con la generadora.

Giorgio, eso sí, se mostró alegre por el acuerdo, ya que "define términos y condiciones para un nuevo contrato de construcción. Creemos que es una excelente noticia, ya que es un paso importante para la reestructuración del proyecto".

Añadió que, a su juicio, el cambio más importante es que Strabag construirá bajo la modalidad de suma alzada con un precio fijo, asumiendo riesgo geológico y garantizando fechas.

Los pasos siguientes

Pese a que el acuerdo entre Gener y Strabag es un avance relevante, el fantasma de la quiebra de Alto Maipo no se extingue del todo hasta que los financistas den su visto buen al nuevo contrato.

"Los siguientes pasos relevantes son la firma del nuevo contrato de construcción entre Alto Maipo y Strabag, la aprobación por parte de los financistas del proyecto del mencionado contrato y de los nuevos términos del financiamiento", señala Giorgio.

El hecho esencial indica que la reestructuración del proyecto está sujeta a la suscripción del nuevo contrato de construcción.

Además, se deberá preparar y aprobar un nuevo presupuesto para el proyecto Alto Maipo -que ha enfrentado millonarios sobrecostos a lo largo del tiempo-, "el cual se encuentra en discusión con los financistas del proyecto", indica la comunicación. El documento destaca que serán los financistas de Alto Maipo quienes deberán aprobar el nuevo contrato con Strabag y los términos de financiamiento.

AES Gener sostuvo que todas las condiciones comunicadas al mercado ayer debieran concretarse dentro del primer trimestre de 2018.

A la fecha, la central de pasada de 531 MW de potencia lleva un 59% de progreso, según lo comunicado por la generadora.

Quiebra
El "fantasma" de la liquidación todavía no desaparece, ya que se requiere de la aprobación de los financistas de Alto Maipo.

US$ 536 millones
es la inversión que ha realizado hasta la fecha AES Gener en Alto Maipo.

US$ 83 millones
mantiene Gener como compromiso de aporte de capital para el proyecto. Este monto es remanente de la suma asumida en el refinanciamiento acordado en marzo.

7%
de la propiedad de Alto Maipo tenía Strabag, lo que aumentará debido al nuevo contrato.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia