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Investigación del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis), de la UAI

Filantropía en las empresas: Estudio muestra que 33% define el destino de sus aportes por razones altruistas y el 50%, a solicitud de comunidades o stakeholders

domingo, 26 de noviembre de 2017

A.G.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Indagación también muestra que entre las motivaciones que las impulsan a hacer donaciones está generar valor compartido para la empresa y la sociedad.



En promedio, las empresas chilenas donan US$ 1,5 millones en dinero en un año a causas sociales, aunque en el rango máximo la cifra se puede empinar a más de US$ 8 millones; otros US$ 500 mil aportan, en promedio, en transferencias en especies, como productos o servicios, y otros US$ 35 mil, al valorizar las acciones de voluntariado corporativo que realizan.

Estos son parte de los datos consignados en el estudio Estrategias en los Aportes de las Empresas, realizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis), de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y que presentarán a nivel público este miércoles.

Se trata de un cuarto informe de la entidad, que a través de sucesivas investigaciones ha buscado describir y caracterizar diversas dimensiones de la filantropía y donaciones en Chile. El primer informe, de 2015, lo centró en los dueños (controladores) de las empresas; luego apuntó a las fundaciones de empresas o familias; después abordaron a los family office , y ahora este informe se centra en las empresas.

La investigación -que incluye donaciones en dinero y también contribuciones en especies o acciones de voluntariado corporativo- se nutrió de dos fuentes. Una, donaciones registradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), dado que las empresas aportan el 84% de los recursos que se registran bajo el sistema de incentivos tributarios. La otra, fueron las empresas inscritas en los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de modo de tener información acerca de sus donaciones a partir de sus memorias anuales y reportes. Así, de un universo de 129 empresas, a 54 (42%) se les aplicó una encuesta entre septiembre y diciembre del año pasado. En el cuestionario se les consultó sobre las motivaciones, objetivos, los criterios que usan para definir la donaciones, qué seguimiento realizan de los efectos de sus aportes, entre varios aspectos (ver infografía).

Uno de los hallazgos de la investigación es el enfoque de los aportes, que apunta a describir las razones declaradas por las empresas o su estrategia para seleccionar el área hacia donde destinan su contribución. Solo un tercio de las compañías (33%) responde a lo que en la investigación se clasifica como enfoque altruista, es decir, que apunta a resolver temas o causas país, independiente de que no tengan que ver con los propios negocios. La mayoría (50%) clasifica en un enfoque de legitimidad social, es decir, que responde a una visión reactiva y atiende a solicitud de las comunidades o stakeholders en los que la empresa se desenvuelve, o por reputación o visibilidad. Y el 17% responde a un enfoque estratégico, que está vinculado directamente al contexto competitivo o la cadena de valor de la propia empresa y su estrategia de negocios. En suma, 67% de las empresas define en alguna medida sus criterios de destino de donaciones en relación con la actividad propia de la compañía.

Para la directora del Cefis, Magdalena Aninat, hay que considerar que las compañías tienen distintos accionistas. O sea, a diferencia de la filantropía individual o familiar, "las empresas sí tienen este desafío de hacerse la pregunta de dónde pueden generar mayor valor para la sociedad, pero que al mismo tiempo sea pertinente y adecuado para ser comprendido por sus accionistas", explica.

Al preguntarles a las compañías qué cambios sugerirían para aumentar las donaciones, las principales respuestas apuntan a que se reconozcan íntegramente las donaciones como gastos de la empresa, y también a crear incentivos para áreas que hoy no cuentan con legislación específica, como medio ambiente o salud.

Otros datos relevantes del estudio muestran que hay varios mecanismos por los cuales la empresa dona: programas propios (67% los usa), donaciones en dinero (67%), auspicios de eventos de instituciones benéficas (59%), alianzas (59%), becas (54%), voluntariado corporativo (52%), donación en especies (52%), participación de ejecutivos en instituciones beneficiarias (22%), entre varios.

¿Cómo seleccionan a las instituciones beneficiarias? Por los resultados o el impacto que ha tenido la organización (60%), su filosofía (45%), o su reputación (40%).

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