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Aerolínea LAW tiene ocupación de solo 39% y expertos prevén complejidades

sábado, 25 de noviembre de 2017

Luis Musquiz y Juan Manuel Villagrán
El Mercurio

Sky Airline presenta una utilización de asientos de 82% durante el año, Latam de 81% y JetSmart de 72%. En la Junta Aeronáutica Civil estimaron que el éxito de una firma no depende del porcentaje de uso de estas plazas.

El alza del tráfico aéreo ha generado un incremento en las líneas aéreas que operan en el país, un aumento en las frecuencias y la apertura de rutas domésticas interregionales.

Uno de los factores a considerar en la operación de una línea aérea es la cantidad de asientos utilizados por vuelo. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), solo dos firmas están bajo el 40% en el porcentaje promedio de utilización de asientos en vuelos domésticos: la chilena Latin American Wings (LAW), con un 39,8%, y la boliviana Amaszonas, cuya operación local se centra en el norte, con un 16,6%.

El resto de las operadoras supera el 62% en utilización de asientos por vuelo, lideradas por Sky Airline, con un porcentaje de ocupación de plazas por vuelo de 82,7%. Latam también está por sobre el 80% (81%), mientras que JetSmart tiene un 72%.

Pese a la menor ocupación de LAW y Amaszonas, consultado por el tema, el secretario general de la JAC, Jaime Binder, sostuvo que "una alta ocupación por vuelos no es indicador de éxito económico, así como tampoco es indicador de fracaso que una firma tenga una menor ocupación". Agregó que el revenue management -es decir, la gestión de ingresos- también es un aspecto esencial para una firma.

No obstante lo anterior, el analista de aviación comercial Ricardo Delpiano afirmó que "una aerolínea con un porcentaje de ocupación de sus aviones bajo el 50% presenta una operación compleja, aunque también depende de las tarifas que cobre". Otro experto, sin embargo, recalcó que "el negocio es inviable cuando esos porcentajes bajan del 50%".

Entre las dos compañías con menor porcentaje de utilización de asientos, Amaszonas es fuerte en países como Bolivia, Paraguay y Uruguay. Desde esa compañía aseguraron que "desde que empezamos a operar en vuelos domésticos en el norte de Chile, desde fines de marzo de este año, nuestra aerolínea se ha ido posicionando en rutas donde, por el tipo de negocio y tráfico que tienen, otras aerolíneas no vuelan". Agregaron que en marzo comenzaron con un factor de ocupación del 40% y que en este instante están en 60%, lo que para ellos es muy significativo.

Respecto de LAW, vinculada a los empresarios Verónica Krefft y Andrés Dulcinelli, su principal destino doméstico es Concepción, donde ha transportado a casi 40 mil personas en el año. Si bien supera a JetSmart, sigue muy por debajo de Latam y Sky. En materia internacional, Lima es su principal destino, con más de 65 mil pasajeros transportados en el año, por debajo de los 163 mil de Sky y los 485 mil de Latam.

El tema cambia en el caso de Puerto Príncipe (Haití), que también es uno de los puntales para la compañía aérea. Según cifras de la JAC, en el período enero-septiembre fueron 35.889 las personas que transportó LAW desde Puerto Príncipe a Santiago, mientras que son 1.750 los pasajeros que han salido desde Chile al país centroamericano. "El factor de ocupación de ese vuelo de ida debe ser cercano a 8%. Pero de vuelta es de casi 100%", reveló una fuente del sector.

Para conocedores de la industria, la opera

ción de LAW genera ciertas dudas, sobre todo después de la caída de su acuerdo para fusionarse con la firma peruana StarPerú. "Con los ingresos que tienen, la empresa podría enfrentar dificultades para solventar sus gastos. Su operación, incluso, podría tornarse compleja", afirmó un experto del área.

Consultada, LAW rechazó lo anterior y afirmó que pronto entregará información para aclarar estos puntos.

LOS DESTINOS MÁS IMPORTANTES PARA LA LÍNEA AÉREA LAW SON SUS SERVICIOS HACIA CONCEPCIÓN, LIMA, PUERTO PRÍNCIPE Y PUNTA CANA.

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