Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sesionará durante todo el día:

Senado verá Presupuesto 2018 hasta total despacho

viernes, 24 de noviembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Ayer, hasta el cierre de esta edición solo se habían aprobado las partidas de Presidencia y Poder Judicial.



La Sala del Senado inició ayer el debate y votación del proyecto de ley de Presupuesto 2018. Hasta el cierre de esta edición se habían aprobado las partidas de Presidencia y Poder Judicial. Hubo un retraso de dos horas en la discusión respecto de la hora programada de inicio, dado que el senador Alejandro Navarro (PAIS) ingresó cerca de 500 indicaciones a la ley, la mayoría declaradas inadmisibles, pero que tuvieron que ser revisadas por la secretaría.

Hoy el Presupuesto se vota hasta total despacho en la Cámara Alta y el lunes pasará a tercer trámite en la Cámara.

Entre los temas polémicos de ayer estuvo el debate respecto a los gastos reservados y la necesidad de que el contralor rinda cuentas ante el Congreso, lo que terminó siendo rechazado.

Hoy los senadores tendrán que revisar una de las materias más polémicas de la Cámara. Se trata de indicaciones de parlamentarios de la Nueva Mayoría que buscan destinar platas del Fondo de Libre Disponibilidad del próximo gobierno a otros temas, las que fueron aprobadas el miércoles. "La Nueva Mayoría perdió el respeto a la Constitución. Se ha transformado en una práctica habitual hacer que indicaciones claramente inadmisibles dejen de serlo por votaciones de mayoría. La falta de apego a las normas legales de iniciativa exclusiva del Ejecutivo están permitiendo un populismo no sólo irresponsable, sino que de impredecibles consecuencias", dijo el diputado UDI Patricio Melero.

Por su parte el diputado UDI Ernesto Silva señaló que es "inentendible el silencio y pasividad del gobierno ante una vulneración total de las iniciativas exclusivas del Ejecutivo y de la Constitución. Los diputados que votaron estas indicaciones lo hicieron sabiendo y a conciencia de que estaban vulnerando la Constitución".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia