Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
SQM prevé que mercado del litio comience a equilibrarse hacia segunda mitad de 2018 por nueva oferta

jueves, 23 de noviembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El CEO de la minera no metálica anticipó que el objetivo de la compañía es seguir creciendo en el mercado del litio.

El gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio de Solminihac, proyectó este jueves que el balance oferta-demanda del litio entrará en equilibrio hacia la segunda mitad del próximo año, debido a la nueva oferta entrante al mercado.

"Respecto al precio del litio y el mercado del litio en general, vemos que el mercado continuará ajustado durante este cuarto trimestre así que pensamos que en la primera parte del próximo año será el mismo caso. Esperamos continuar viendo precios altos, estos podrían ser mayores que la última parte de este año, pero dependerá de cómo la nueva oferta llegue al mercado. Creemos que hay posibilidad de que el mercado empiece a equilibrarse en la segunda mitad del año", dijo el ejecutivo en la presentación de los resultados trimestrales de la compañía.

El CEO de la minera no metálica anticipó que el objetivo de la compañía es seguir creciendo en el mercado del litio, tanto en Chile como en el exterior, no obstante, SQM espera ser capaz de mantener su participación de mercado solo con sus últimas adquisiciones en Argentina y Australia.

"Dado el crecimiento que estamos viendo en el marcado de litio y que pensamos que continuará en los próximos años, por supuesto que hay una gran oportunidad para nuestra empresa, dado nuestro conocimiento no solo técnico sino también comercial y de desarrollo de producto. Vemos que hay una gran oportunidad de crecer con el mercado. Si esto significa si mantendremos nuestra participación de mercado o la aumentaremos, dependerá de cuáles son las condiciones de mercado, en relación con la demanda", explicó De Solminihac a analistas.

"Estamos intentando, por supuesto, crecer no solo en Chile, donde necesitamos resolver nuestro problema con Corfo, y pensamos que esto debería ser nuestro objetivo. Y segundo, dado este crecimiento, necesitamos también diversificación geográfica desde el punto de vista de la producción, por eso es que estamos desarrollando los proyectos de Argentina y Australia. Con todos estos volúmenes, pensamos que podremos al menos mantener nuestra participación de mercado", añadió.

El proyecto de Mount Holland, en Australia, es un Joint Venture 50/50 con Kidman Resources y tiene un objetivo inicial de producción de ~40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por año, a partir del 2021.

El proyecto argentino Caucharí-Olaroz es un Joint Venture con la canadiense Lithium Americas (LAC), con una producción estimada de ~40.000 tons/año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia