Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Sindicato N°1 de Minera Escondida paraliza faena en protesta tras despidos anunciados por la empresa

jueves, 23 de noviembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

A primera hora de hoy jueves 23 de noviembre, los socios han sido informados de la situación.
- Escondida despide a 120 trabajadores y se prevé difícil negociación colectiva

El Sindicato N°1 de Minera Escondida, firma controlada por BHP, anunció este jueves que los trabajadores procedieron a la detención de la faena, de forma temporal, en señal de protesta a los despidos anunciados ayer por la minera.

"A primera hora de hoy jueves 23 de noviembre, los socios han sido informados de la situación, acordando la asamblea ejercer como acción de autotutela, en reclamo de las situaciones planteadas, la paralización por los turnos que se debían iniciar este día, cada uno por 12 horas, comenzando la detención de actividades a las 8:00 de hoy, concluyendo a las 8:00 de este viernes 24 de noviembre, medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana", expresó el sindicato en un comunicado.

"La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados", agregó.

La directiva del sindicato mantuvo una reunión con el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, para tratar "el despido masivo de trabajadores sin causa real legítima", lo que el gremio consideró una "práctica antisindical de represalia tras el último proceso de negociación" y "amedrentamiento frente al próximo".

La compañía anunció ayer que pondrá en marcha un plan de reacionalización que afectará a cerca de 120 trabajadores, el 3% de su plantilla, para conseguir mejoras operacionales.

El despido considera a supervisores, staff, operadores y mantenedores.

A principios del año, el Sindicato N°1 de Escondida realizó una huelga de 44 días en el marco del proceso de negociación colectiva, que concluyó luego de que los trabajadores decidieran extender el convenio anterior por 18 meses.

Escondida es el mayor yacimiento mundial de cobre, está ubicada 170 km al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura. Sus propietarios son BHP (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 Ltd (2,5%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia