Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
PMI compuesto de la eurozona sube en noviembre y se mantiene en máximos de seis años

jueves, 23 de noviembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El Índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en noviembre en los 57,5 puntos.

La economía de la zona euro está mostrando signos de creciente ímpetu en el cuarto trimestre del año y en noviembre se han observado máximas de muchos años para todos los indicadores principales del estudio: de actividad total, de demanda, de empleo y de inflación, según publica hoy lHS Markit, que publica mensualmente el principal indicador de la marcha de la economía privada de los países del euro.

El Índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en noviembre en los 57,5 puntos frente a los 56,0 de octubre hasta máximos de 69 meses (abril de 2011) y el PMI desglosado queda como sigue: el indicador de Actividad Comercial del Sector Servicios subió a 56,2 respecto a los 55,0 de octubre hasta máximos de seis meses y el PMI de la producción del sector manufacturero se situó en 60,8 (58,8 en octubre), hasta máximos de 81 meses, mientras que el sector manufacturero se situó en 60,0 (58,5 en octubre), en máximos de los últimos 211 meses (17, 5 años).

"La actividad comercial y los precios aumentaron a sus ritmos más marcados en más de seis años, mientras que la acumulación más intensa de trabajos por completar en más de una década alentó a las firmas a contratar personal a un ritmo que no se había observado en los últimos 17 años", señala IHS Markit en su informe.

"Una vez más la recuperación fue liderada por el sector manufacturero (...) acompañada por un mayor crecimiento de la actividad en el sector servicios (...)". El mayor incremento de los nuevos pedidos ayudó a contrarrestar una ligera moderación y las exportaciones de productos aumentaron a un ritmo récord en la historia del estudio. "En servicios, la acumulación general resultante de los pedidos pendientes fue la mayor desde julio de 2006", prosigue el informe.

"El empleo indicó el aumento más importante desde octubre de 2000, ya que un incremento récord en la contratación del sector manufacturero fue acompañado por el aumento más acusado de las plantillas del sector servicios en la última década". Por países, destaca el impulso de Francia gracias a los servicios y el avance de Alemania en manufacturas. En el resto de la región, el crecimiento de la actividad empresarial mejoró respecto de la mínima en nueve meses registrada en octubre, pero está en vías de ser el trimestre más débil en lo que va de año.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, subraya que la actividad comercial está en apogeo y el año podría acabar como el mejor de la última década.

La creación de empleo señala su ritmo más rápido desde la burbuja puntocom y el sector manufacturero está encabezando el repunte, donde las condiciones empresariales mejoran a un ritmo que solo ha sido superado una vez en las dos décadas de historia del estudio, gracias a un crecimiento récord de las exportaciones y del empleo.

Los incrementos indicados por el sector servicios son relativamente más lentos pero siguen siendo intensos, tal como lo demuestra la máxima en diez años alcanzada por la contratación.

"Hay indicios de que la incertidumbre política parece haber moderado algo el optimismo empresarial, pero la naturaleza generalizada del repunte y el ritmo al que la creciente demanda está repercutiendo en el mercado laboral, sugieren que la zona euro tendrá un robusto cierre del año 2017 y que comenzará 2018 sobre una base sólida."

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia