Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Andrés Zaldívar aseguró que apoyo de la DC a Guillier "no plantea" participación en gabinete

martes, 21 de noviembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"La Democracia Cristiana tiene que ser coherente con los acuerdos que toma", aseveró.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, afirmó en El Diario de Cooperativa que se sumará al apoyo que entregó su partido, la Democracia Cristiana, a Alejandro Guillier en segunda vuelta, aunque precisó que esto no está planteado en una participación en un eventual Gobierno del senador, lo que será evaluado tras conocer resultado del balotaje.

El parlamentario, que perdió su cupo en la Cámara Alta en las pasadas elecciones, expresó que apoya "la definición se ha tomado de apoyar a Guillier en segunda vuelta, nuestra posición tiene que ser en ese sentido".

"La Democracia Cristiana tiene que ser coherente con los acuerdos que toma", aseveró.

Consultado si los apoyos deben traducirse en una participación en el eventual Gobierno del periodista, aclaró que "no está planteado en ese sentido".

"Creo que lo que se está planteando primero, y creo que tiene cierta lógica, es que tratemos de lograr un buen resultado y ojalá que podamos proyectar un nuevo Gobierno. En ese momento, los partidos que componen el apoyo a Guillier y el propio Guillier tendrá que determinar cómo compone su Gobierno", explicó el parlamentario.

Añadió que "ahí habrá una discusión de tipo programático, cuál van a ser los contenidos, y eso va a ser determinante si se tiene participación o no en un Gobierno".

Respecto a los militantes democratacristianos que se han declarado en periodo de reflexión sobre apoyar o no al candidato de Fuerza de Mayoría, como Mariana Aylwin, Zaldívar dijo que "puede ser que se plantee eso, pero en definitiva uno tiene que asumir las posiciones que el partido tenga".

"Y si alguien toma una posición diferente, es de cada uno, pero el partido, como colectividad y como partido político, uno tiene que tener una posición de disciplina. Ahora, uno puede hacerlo con mayor entusiasmo o menor entusiasmo", reconoció.

Eso sí, Zaldívar indicó que "tenemos que ver qué es lo que va a pasar de aquí a la segunda vuelta, donde tengamos que ver cuál va a ser el resultado de la participación de cada uno de los actores que componen esta coalición que está bastante dividida, con tantas dificultades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia