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Los tres senadores electos lograron mayoría en sus regiones:

Kast, Chahuán y Coloma asumen rol clave en la campaña de Sebastián Piñera

martes, 21 de noviembre de 2017

Consuelo Cifuentes y Pablo Jamett
Política
El Mercurio

Comando inicia reestructuración para segunda vuelta y parlamentarios electos de Evópoli, RN y la UDI asumen hoy coordinación estratégica de la campaña.



Fue un día de reuniones en el comando del ex Presidente Sebastián Piñera; sin definiciones estructurales, pero con reconocimiento explícito de que el 36,6% obtenido fue menor a lo esperado.

"Es verdad que las encuestas habían pronosticado un resultado mejor, pero créanme, hemos escuchado con mucha atención y humildad la voz de la gente", dijo Piñera. "Hubiéramos querido obtener un resultado mejor -continuó-, pero hemos obtenido en nuestro sector un 44,6% de los votos, mejor que lo que logramos el año 2009, y les recuerdo que ese año logramos ganar la elección".

Más allá de la autocrítica por haber confiado en las encuestas y haber caído en triunfalismos, el diagnóstico fue transversal: faltó orientar el discurso a la calle y dar un mensaje más concreto y "sensible".

Ello, especialmente en la Región Metropolitana. En el comando señalan que hay debilidad en el voto "urbano", que faltó movilizar a la gente a las urnas y que hubo problemas de coordinación con los partidos y los alcaldes para el despliegue territorial en comunas como Puente Alto y Maipú (ver nota relacionada).

"El llamado es a urgirse", decían en Chile Vamos ante un resultado que hizo realidad el peor escenario estimado por el piñerismo, que no preveía estar por debajo del 40% de los votos, tal como reconoció el propio ex Presidente.

Aunque en algunos sectores ya decían que la elección no está asegurada, según la estimación del comando, Piñera necesitaría 4 votos por mesa para obtener un triunfo.

Para ello, se mantendrá el mensaje dirigido a la clase media, mientras se fideliza el voto de José Antonio Kast a través del despliegue nacional que el propio diputado se comprometió a realizar.

Renovar la imagen

En el comando no hay consenso respecto del discurso y han surgido voces que sostienen que hay un problema de contenido y que se debe reorientar el mensaje para humanizarlo.

Eso, además de renovar la imagen de Piñera con rostros fuertes de la coalición, que lleguen a distintos sectores.

"Las personas asumen que Piñera va a manejar mejor la economía, que va a haber más pega, pero la pregunta es si votan por conveniencia o porque se van a sentir representados. Para que se sientan representados hay que tener un discurso diferente, orientado al sentido común", señala Jaime Bellolio (UDI).

Hoy, los senadores elegidos Felipe Kast (Evópoli), Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) asumirán la coordinación estratégica de la campaña tras una reunión que sostendrán con el ex Mandatario a las 11:00 horas, en la sede del comando.

Sus nombres fueron propuestos luego de conseguir mayorías en sus respectivas circunscripciones. En el entorno del candidato señalan que no se descarta que en los próximos días se incorporen, en otras labores, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Marcela Sabat (RN), Luz Ebensperger (UDI) y Erika Olivera (Ind.)

Campaña "tradicional"

En la reunión de mesa de RN realizada ayer en conjunto con parlamentarios electos, de inmediato surgieron críticas a la conducción de la campaña del ex Presidente.

Uno de los puntos mencionados fue que el diseño es muy similar al de 2009, con Piñera rodeado de un estrecho círculo cercano que desconoce a los partidos y comete los mismos errores políticos que la vez anterior.

Una tensión que se graficó el domingo, cuando ciertos adherentes del partido no lograron ingresar al Hotel Crowne Plaza, donde el ex Presidente recibió los resultados. Esto -acusan-, pese a que el salón principal tenía varias sillas vacías. Tampoco se invitó al escenario a los candidatos electos para acompañar a Piñera en la celebración.

Al interior de Chile Vamos mencionan una falencia estratégica al no manejar las expectativas: una territorial y una comunicacional, que proyecta una campaña "tradicional".

"El desafío es aportarle mayor modernidad, diversidad y sintonía, tanto en personas como en contenido. Se requiere oxigenar y apuntar a un centro cultural", dice Hernán Larraín Matte, vicepresidente de Evópoli.

En esa línea, piden crear un concepto que convoque ampliamente, e incluso hablan de cambiar el eslogan "Tiempos mejores". "Llamaría a un período de reflexión y haría una reestructuración del equipo y del discurso", afirma Gonzalo Fuenzalida.

Por otra parte, resaltan que aún falta conquistar a un electorado afín a la centroderecha que no está yendo a votar. "Más que ponernos a inventar la pólvora, lo que tenemos que hacer es incentivar a la gente a votar con el mensaje de que un gobierno de centroizquierda radicalizado va a ser un desastre", afirma el senador RN Baldo Prokurica..

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