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Francisco Chahuán, senador reelecto de RN:

"Esta segunda vuelta no se gana con banderazos en las esquinas, se gana invirtiendo tiempo con las personas"

martes, 21 de noviembre de 2017

Consuelo Cifuentes
Política
El Mercurio

Uno de los grandes vencedores de las parlamentarias llega a reforzar el trabajo del comando de Piñera. Dice que faltan "alma" en el programa y "sintonía".



Entre abrazos y apretones de manos llegó ayer Francisco Chahuán (RN) al comando de Chile Vamos, tras su sólida victoria en la circunscripción 6, que lo convirtió en el senador más votado en el país (150.021 sufragios), se puso rápidamente bajo las órdenes de Sebastián Piñera. De hecho, se ubicó a un costado del candidato en un acto para felicitar a los parlamentarios elegidos del bloque.

Precisamente, el senador de RN -junto con otros vencedores de la jornada electoral- viene a reforzar la campaña del ex Mandatario. Su diagnóstico es claro: a la campaña le faltan trabajo en terreno y mística.

-¿Cual es el error o la autocrítica por el menor porcentaje obtenido en la elección presidencial?

-Lo primero es que seamos capaces de desplegarnos en el territorio y transmitir la buena nueva del programa de gobierno. Transmitir que la política debe ser un instrumento para el servicio de las personas y transformar la vida de las personas. Tenemos que diversificar las vocerías, ser capaces de tratar otros temas que entusiasmen y que reencanten a muchos, particularmente a los jóvenes.

-¿Qué tipo de temas?

-El medio ambiente, las nuevas tecnologías y transmitir, con voceros complementarios al liderazgo central del presidente Piñera, que nuestro programa de gobierno es responsable, ambicioso, un proyecto colectivo a mediano y largo plazo.

-Pero, ¿por qué no se logró en primera vuelta? ¿El discurso estuvo muy enfocado en delincuencia y progreso o faltó terreno?

-Cuando tienes muchos candidatos presidenciales es mucho más difícil instalar ideas. El programa de gobierno en materia de reforma previsional del Presidente Piñera es sólido, contundente, va a permitir reajuste en las pensiones, pero eso no quedó instalado, tampoco nuestra propuesta en materia de política nacional de infancia. Por eso, la sugerencia es diversificar las vocerías, y aquellos que hemos tenido alguna responsabilidad en la campaña parlamentaria nos pongamos a disposición del comando, como Felipe Kast.

-Pide diversificar los voceros. ¿Ha estado reducido el comando a las caras de siempre?

-No, el Presidente Piñera hoy día tiene concentrada la vocería de su campaña, que es natural y obvio. Cuando hablamos de multiplicar las vocerías, hablamos de ahora, ya que la elección parlamentaria terminó. Que aquellos que eran candidatos y triunfaron y aquellos que eran candidatos y perdieron, juntos asuman la responsabilidad de instalar los temas en las regiones.

-¿Hubo un exceso de triunfalismo en la campaña?

-Yo diría que no; por el contrario, el Presidente fue siempre cauto respecto de la expectativa de resultado, y fueron las encuestas y el triunfalismo de algunos lo que finalmente pudo haber generado una expectativa mayor de lo que terminó obteniéndose en las urnas. Pero acá estamos frente a una elección difícil, esta es una elección difícil. Esta va a ser una elección de resultado estrecho, y esta va a ser una elección que requiere la generosidad de muchos. Entonces, yo diría temas fundamentales: no engañarse coqueteando con la DC para que se pueda conquistar el centro. El centro se conquista con sentido de realidad y con ser capaces de hablar a las personas y resolver problemas cotidianos. Es muy importante generar mucho más calle, muchas más vocerías complementarias.

-En regiones le fue bien al candidato, pero no en la Región Metropolitana. ¿Hay que apuntar al voto urbano?

-Lo que hay que hacer es lograr transmitir, vuelvo a insistir, el sentido común, porque acá no es que la izquierda haya crecido. Lo que ocurrió, básicamente, es que vino una debacle de la Nueva Mayoría, en donde el voto de la izquierda fue capturado por el Frente Amplio, y lo que está ocurriendo en el país es que están apareciendo los primeros visos de polarización, de los cuales hay que preocuparse. Lo que hay que generar es un acuerdo nacional que busque generar un proyecto colectivo de mediano y largo plazo y que sea capaz de generar efectivamente la adhesión con acuerdo, con diálogo y con prospectiva.

-Su campaña estuvo marcada por esto de estar en terreno...

-No solamente con el terreno, yo recorrí la región completa, generando las acciones para intervenir y resolver los problemas ciudadanos.

-¿Cómo se extrapola esa estrategia a la campaña presidencial?

-Se requiere transmitir que el gobierno del presidente Piñera va a terminar con la indolencia de muchas autoridades en resolver los problemas de los ciudadanos. No basta con hablar de gestión, hay que ponerle alma a esa gestión. Si somos capaces de ponerle alma al programa de gobierno y que ellos entiendan que ese programa de gobierno les va a cambiar sus vidas, nosotros vamos a lograr finalmente ganar esta elección presidencial.

-¿Cómo se genera esa alma o esa mística?

-Se genera, primero, con la conformación de equipos generosos. Segundo, con entender que todos son importantes, desde aquel que está en la calle golpeando una puerta hasta aquel que hace una vocería en el comando presidencial; con transmitir la necesidad de generar ese proyecto colectivo con una mirada de mediano y largo plazo, que sea capaz de transformar las vidas de las personas. Para lograr el alma se necesita mucha más sintonía.

-El discurso ha estado enfocado en la clase media. ¿Se refiere a más sintonía con ese público?

-Es fundamental transmitir la idea de esta alma que hay que entregarle al programa de gobierno, también en la medida en que seamos capaces de poder entender que esa se genera en la calle, caminando, golpeando puertas, mirando los ojos, transmitiendo. Esta segunda vuelta no se gana con banderazos en las esquinas, esta segunda vuelta se gana invirtiendo tiempo en las personas. Finalmente, entregando los argumentos para que el día de la elección en segunda vuelta tome la decisión adecuada. Esta es una campaña que requiere trabajar en la verticalidad, en llegar a cada persona, ya sea a través de la redes sociales, ya sea a través de grupos de personas que recorran los rincones de nuestro país. Eso va a hacer la diferencia, y por supuesto, se requiere mucha calle en esta segunda vuelta.

''Es una elección difícil; va a ser una elección de resultado estrecho y va a ser una elección que requiere la generosidad de muchos".

''Lo que está ocurriendo en el país es que están apareciendo los primeros visos de polarización, de los cuales hay que preocuparse".

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