Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La totalidad de la directiva abandonará sus funciones en enero, cuando se convoque a una junta nacional para discutir, entre otras cosas, su política de alianzas.

Goic deja presidencia de la DC bajo presión interna y partido anuncia su apoyo a Guillier en medio de severa crisis

martes, 21 de noviembre de 2017

Alex von Baer
Política
El Mercurio




Horas después de la debacle electoral que protagonizó en los comicios del domingo, cuando obtuvo menos del 6% de apoyo y la DC cayó a su peor nivel histórico en número de parlamentarios, la ex candidata presidencial Carolina Goic llegó ayer a las 15:30 horas, caminando, hasta la sede de su partido. Lo hizo acompañada de 50 adherentes, que en el frontis del edificio de calle Alameda 1460 se encontraron con igual número de militantes, pero que apoyaban la candidatura de Alejandro Guillier. Por momentos se confundían los gritos de ambos grupos: unos subían el tono para pronunciar el apellido Goic, y otros, por el contrario, lo hacían por Guillier. La escena la complementaría minutos después el diputado Gabriel Silber, quien se unió a los cánticos en favor del representante de la Fuerza de la Mayoría.

Silber fue insultado por partidarios de Goic. "¡Traidor! ¡Eres un traidor!", comenzaron a gritarle al parlamentario. Algunos se acercaban peligrosamente hacia él, mientras los partidarios de unos y otros comenzaron a empujarse entre sí.

La senadora subió en este ambiente al segundo piso del edificio. Minutos después leyó una carta ante el consejo nacional de la colectividad, en la que anunció su renuncia a la presidencia del partido -que asumió en abril de 2016 en reemplazo del senador Jorge Pizarro, quien abandonó el cargo en medio del caso SQM- y otorgó su apoyo a Guillier.

"Hemos sido castigados por falta de unidad", sostuvo Goic en su declaración. Y añadió: "Como partido, debemos hacernos una fuerte autocrítica. Porque estamos en un proceso que de no modificarse, nos llevará a la autodestrucción, aunque algunos puedan sentir que han ganado una pequeña batalla".

Poco después envió un mensaje interno, que también leyó públicamente: "No necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y fuera de la institucionalidad partidaria. Yo, a diferencia de otros, asumo y siempre voy a asumir mis responsabilidades".

Renuncia masiva

La noche anterior, al conocerse los resultados, Goic recibió un llamado telefónico del diputado Fuad Chahín, quien acababa de perder su opción senatorial en La Araucanía. Chahín, histórico aliado de la senadora, la culpó de su derrota: le dijo que si él hubiera competido en una lista parlamentaria con la Nueva Mayoría, y no con la IC y el MAS, habría sido elegido junto al ex intendente Francisco Huenchumilla.

Casi simultáneamente, el presidente (s) del partido, Matías Walker, también tomó contacto con la senadora. El diputado le comunicó que cuatro vicepresidentes (Myriam Verdugo, Osvaldo Badenier, Cristián Orellana y Ramón Mallea) del partido querían renunciar a sus cargos para hacerse cargo de la derrota. Para no ahondar la crisis, la idea del grupo era permanecer en el cargo hasta enero, cuando el partido llame a una junta nacional para elegir a una nueva directiva.

La ex presidenciable se habría sumado a la iniciativa, la que habría conversado con su familia, pero los vicepresidentes -todos vinculados a la disidencia del partido- insistieron en impulsar la renuncia durante otras dos reuniones que sostuvieron durante la jornada de ayer.

En forma paralela, parte de las principales figuras de ese sector -liderados por la recién elegida senadora Ximena Rincón, una de las mayorías del partido en las elecciones y afín a las posiciones más a la izquierda de la DC- se reunieron en el ex Congreso. En el encuentro se habría abordado el peso electoral que adquirió el grupo luego de los comicios y, en este contexto, la necesidad de tomar el control de la DC en las próximas elecciones.

Posteriormente, Rincón realizó una rueda de prensa junto a los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silber, el ex alcalde Raúl Donckaster y Pilar Gutiérrez. El mensaje fue claro: que la ex candidata dejara su cargo en la presidencia del partido y asumiera la responsabilidad de la derrota.

Apoyo a Guillier

El consejo nacional del partido aceptó la renuncia de Goic. El resto de la directiva transmitió que permanecerá hasta enero en sus cargos, liderada por el diputado Walker. Después de leer su declaración, la candidata abandonó el lugar. Detrás de ella caminó un líder histórico: Gutenberg Martínez: "Me retiraré del consejo por los cuestionamientos públicos y el pedir la renuncia de la presidenta del partido. Son muchos de ellos los que no trabajaron por la candidatura presidencial, que la boicotearon de comienzo a fin y que ya buscaban otros paraguas".

Martínez se ausentó de la votación para apoyar a Guillier, que tuvo 32 sufragios a favor, uno en contra y una abstención. El rechazo fue de Claudia Silva, jefa de gabinete de Goic.

Walker leyó a la salida la declaración pública de respaldo al candidato, que, de todas maneras, excluye cualquier tipo de acuerdo en términos programáticos y de futuro gobierno.

"Conscientes de lo que está en juego en la presente elección presidencial, y asumiendo nuestra responsabilidad histórica con el pueblo de Chile, la DC declara su apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier", señala el texto, en el que se afirma que "hoy es hora de asumir la continuidad de las reformas necesarias para que los más vulnerables del país puedan tener acceso a los beneficios del desarrollo" y "ponemos a disposición del candidato nuestras propuestas programáticas".

Goic había dicho por la tarde que será "responsabilidad" de Guillier el tomar o no dichas propuestas. A esa altura, algunos parlamentarios salían públicamente a respaldar al candidato. Una de ellas fue la senadora electa Yasna Provoste, quien, al igual que Rincón, es conocida por sus posiciones más a la izquierda dentro del partido.

De todas formas, el consejo nacional también convocó a una junta nacional para el mes de enero, y se señala que en la oportunidad se "revisará su política de alianza y definirá su política frente a las tareas del porvenir".

32 votos
a favor obtuvo la candidatura de Guillier en el consejo nacional DC. Hubo un rechazo y una abstención.

""Como partido, debemos hacernos una fuerte autocrítica. Porque estamos en un proceso que de no modificarse, nos llevará a la autodestrucción". CAROLINA GOIC Ex candidata presidencial de la DC

""Cuando uno mira la historia del partido, en resultados bastante menos dolorosos que este, significó que todos renunciamos. Es evidente lo que debiera ocurrir hoy". XIMENA RINCÓN Senadora electa de la DC

""Son muchos de ellos los que no trabajaron por la candidatura presidencial, que la boicotearon de comienzo a fin y que ya buscaban otros paraguas". GUTENBERG MARTÍNEZ Ex presidente de la DC

""Conscientes de lo que está en juego en la presente elección presidencial, y asumiendo nuestra responsabilidad histórica con el pueblo de Chile, la DC declara su apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier". DECLARACIÓN PÚBLICA Consejo nacional de la DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia