Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Estados Unidos:

Trump declara a Norcorea patrocinador del terrorismo

martes, 21 de noviembre de 2017


Internacional
El Mercurio

El régimen de Pyongyang dejó de ser considerado en la lista en 2008.



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su postura frente al régimen de Pyongyang y declaró a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo.

La inclusión del país asiático en la lista contiene una nueva sanción "fuerte" a Pyongyang, que será anunciada en los próximos días por el Departamento del Tesoro, en "apoyo a la campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino", dijo el Mandatario.

Tras acuerdos en 2008, en que Corea del Norte suspendería sus pruebas nucleares, Estados Unidos dejó de considerarlo como país patrocinador del terrorismo. Con la nueva decisión de Trump, el régimen de Kim Jong-un se suma a la lista conformada, en parte, por Irán, Sudán y Siria.

Trump declaró que la decisión "debió haberse tomado hace mucho tiempo, hace años", y destacó que Corea del Norte, "además de amenazar al mundo con sus armas nucleares, ha incurrido repetidamente en actos de terrorismo internacional, incluyendo asesinatos en suelo extranjero".

En febrero, Surcorea solicitó a Estados Unidos volver a incluir a Pyongyang como país patrocinador del terrorismo, por el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano. También, Trump recordó, al anunciar su decisión, el "asesinato" de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció en junio al regresar a EE.UU. en coma, luego de estar preso en Norcorea.

Poco después del anuncio, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Washington aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pyongyang.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia